El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró durante su visita institucional a Buenos Aires que es necesario "replantear el sistema" del voto de residentes en el exterior para garantizar que todos los españoles puedan ejercer su derecho.
"Con esta ley no es posible ejercer el derecho a voto y en consecuencia hemos de modificar la ley" porque no es "útil" y "así no se puede seguir", matizó este jueves en declaraciones a los periodistas tras el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde Santiago de Compostela es ciudad invitada.
Para Feijóo "es evidente que no hay plazo suficiente para poder ejercer el derecho a voto" y "que los gallegos que quieren votar tienen muchas dificultades. No por su actitud, sino simplemente porque los plazos son muy pequeños", como se evidenció en las últimas elecciones generales de 2015, cuando solo un 5% de los gallegos residentes en el exterior pudieron emitir su voto de manera efectiva.
Abrir los plazos de presentación de papeletas, establecer el voto electrónico y convertir embajadas y consulados en centros de votación, son algunas de las soluciones que propone la máxima autoridad política de Galicia. "Todo el sistema de voto se solucionaría con el voto electrónico", reiteró.
Núñez Feijóo recordó que el Parlamento de Galicia logró pactar "por unanimidad" una propuesta para modificar la ley de voto rogado, aunque apuntó que "mientras no se constituya un Gobierno de pleno derecho -en España- va a ser muy difícil que ese proyecto de ley entre en vigor para las elecciones gallegas" que se celebrarán a finales de 2016.
Para el titular de la Xunta, la ley del conocido como "voto rogado", diseñada durante el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue una equivocación al estar pensada siguiendo el funcionamiento del correo español y no del de otros lugares del mundo donde el servicio postal funciona "con dificultades", como Venezuela o Cuba.
Con la vista puesta ya en unas nuevas elecciones generales en España, el presidente gallego aclaró que "si estas son las últimas" en que los gallegos tienen "dificultades para votar", se "conformaría", pues es "la solución menos mala".