El vicepresidente de la Xunta ha insistido este mediodía en la tesis de mantener para Galicia un calendario electoral diferente al del conjunto de España. "Ninguna novedad. (…) Lo mismo que hemos dicho hasta ahora vale; el valor de la estabilidad se ve cada vez más, en Galicia tenemos estabilidad y la estabilidad llega hasta el mes de octubre", ha sentenciado Alfonso Rueda, tras ser preguntado acerca de un hipotético adelanto de los comicios autonómicos para que coincidan con unos posibles generales el 26 de junio.
En ausencia de Alberto Núñez Feijoo, que se encuentra de viaje institucional en Argentina, la reunión semanal del Ejecutivo autónomo la ha dirigido esta mañana su número dos. En la comparecencia posterior a ese encuentro ha sido donde Rueda ha rechazado, al menos de momento, acortar la legislatura 2012-2016. No obstante, ha reconocido: "Cuando se conozca (si hay elecciones el 26-J), se podrá hacer una valoración ya con datos reales"
Inserción laboral de maltratadas
En esa intervención, el vicepresidente se ha referido también a los asuntos abordados por el Gobierno gallego esta mañana, entre los cuales destaca un programa, "pionero en España", para favorecer la inserción laboral de las víctimas de la violencia machista. A través de subvenciones a oenegés que trabajen con maltratadas, la Administración dedicará a ese proyecto un millón de euros.
Además, el Consello de la Xunta ha dado luz verde al Plan de Inclusión Dixital de Galicia 2020, concebido, entre otros objetivos, para reducir más el porcentaje de ciudadanos de la comunidad que nunca han utilizado Internet, actualmente situado en el 25,4 % y en el 2010 ubicado en el 42 %. La iniciativa contará con un presupuesto de siete millones.
Casi cinco veces más (33,2) dedicará la Consellería do Medio Rural este año a ayudas para mejorar las condiciones de transformación y comercialización de productos agroalimentarios, así como a fomentar su calidad y a promover el consumo de los mismos. Lo hará en virtud de otro de los acuerdos adoptados este jueves por un Ejecutivo que también ha otorgado su plácet a prorrogar los sistemas de transporte metropolitano en Ferrol, Coruña, Santiago y Lugo.
Defensa de la actuación con la hepatitis C
Asimismo, cuestionado al respecto, Rueda ha defendido la "correcta" actuación del Servizo Galego de Saúde, basada en "criterios clínicos", en la dispensación de fármacos a enfermos de hepatitis C. Además, ha manifestado comprender las críticas hacia la Xunta de los familiares de muertos por dicho mal, si bien ha avalado la actuación de los dos altos cargos del Sergas investigados judicialmente por la tramitación de los tratamientos.