El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dictado una resolución en la que desestima los recursos presentados por la defensa de Causa Galiza contra la suspensión cautelar de actividades de la organización durante un año.
La orden de suspensión fue decretada por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero, después de que en octubre la Guardia Civil desarticulase prácticamente a la organización al detener a nueve miembros de su cúpula en la operación Jaro contra el enaltecimiento del terrorismo, desarrollada en Santiago, Boiro, Muros, Ourense, Pontevedra, Vigo y Lugo. La Guardia Civil situaba entonces a los detenidos como el núcleo duro de Causa Galiza, una organización considerada como el brazo político de la banda terrorista Resistencia Galega.
La resolución del juez Velasco manteniendo la suspensión de actividades es considerada por el entorno de Causa Galiza como la ilegalización definitiva de la organización, que en la operación de octubre "fue objeto de un imaginario operativo de la Guardia Civil".
