Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Las industrias lácteas, obligadas a informar de los precios de sus compraventas

Medio Rural valora positivamente la medida al considerar que permitirá saber "quienes cumplen" el acuerdo lácteo y se ganará en transparencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes -a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- el decreto de cesiones de precios lácteos que obliga a la industria a informar a cuánto compra la leche a ganaderos y a cuánto la vende a la distribución con el fin de conseguir una mayor transparencia en la cadena de valor.

Este decreto formaba parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Agricultura en el acuerdo lácteo firmado en septiembre en Madrid y ha acumulado varios meses de retraso hasta su publicación. El ministerio destaca que con este decreto se regulan las declaraciones obligatorias a efectuar por los fabricantes de leche líquida envasada de vaca y "permitirá avanzar en la transparencia del sector lácteo, como garantía de sostenibilidad".

De esta forma, se establece la obligación para los fabricantes de remitir información mensual a Agricultura de los precios, de forma análoga a la obligación que se introdujo para los productores y primeros compradores mediante el Real Decreto de 24 de abril 2015, sobre declaraciones obligatorias a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra.

De acuerdo con la nueva norma, los fabricantes de leche líquida envasada de vaca deberán presentar en los primeros 20 días del mes, ante el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), la información solicitada sobre la leche comercializada en el mes inmediatamente anterior. Los datos serán incorporados, a través del correspondiente módulo, en el sistema de información del mercado lácteo (Infolac) que gestiona el Fega. Las actuaciones de control se encomiendan a la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas, mediante la verificación de los datos en el marco del plan de control e inspección de actuaciones de la agencia.

Carácter confidencial

Agricultura ha explicado que la información recabada tendrá un "carácter estrictamente confidencial", quedando expresamente prohibida su cesión a terceros y sólo podrán ser publicados los resultados del análisis y tratamiento de la información, en forma de datos agregados. Esta información permitirá analizar el funcionamiento de los mercados y disuadir a los operadores de la realización de prácticas contrarias a la legislación de competencia, que redundan en perjuicio del consumidor.

Valoración de la Xunta

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Angeles Vázquez, ha valorado la publicación de este decreto, que "se trata de una medida de firmeza que va a suponer beneficios para todos los agentes de la cadena, especialmente para los ganaderos y con la que será posible saber quién cumple y quién no en sus compromisos dentro del acuerdo lácteo". Así, subraya que se ganará en transparencia y se conocerá "a qué precio compra la industria la leche a los ganaderos y a cuál vende a la distribución".

Temas

En esRadio

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida