El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles en la sesión de control del Parlamento gallego dos medidas destinadas a mejorar la educación y la inserción laboral. La primera contempla la inversión de 120 millones de euros en la mejora de centros educativos de toda la Comunidad gallega, y la segunda consiste en un plan de empleo para 200 jóvenes en el sector de la innovación. Feijóo ha avanzado que ambas decisiones serán aprobadas en el Consello da Xunta de este jueves.
Pese a las inversiones comprometidas por el presidente gallego, la sesión de control estuvo marcada por las críticas de la oposición a los recortes, la brecha salarial de la comunidad con el resto del estado, y la falta de oportunidades laborales para la juventud.
El portavoz socialista Méndez Romeu criticó que el control del déficit suponía "un corsé" que impide aprobar mayores inversiones. La diputada del grupo mixto Consuelo Martínez tachó de "decepción" la falta de políticas autonómicas para paliar la diferencia salarial de casi 300 euros al mes entre Galicia y el resto de España. Por parte del BNG, Francisco Jorquera afeó a Feijóo que cada año 12.000 jóvenes emigren por la falta de oportunidades y le reprochó que tape "mirando al bipartito siete años de fracaso en el gobierno".