El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que no se plantea cambios en el calendario electoral "por el momento". Así lo ha afirmado en un encuentro con militantes en Lugo donde ha iniciado la campaña como candidato a presidir el PP de Galicia con afiliados y simpatizantes de la provincia.
Horas antes del encuentro de Feijóo con los militantes de Lugo -a media tarde de este lunes-, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, señalaba que, si bien se trata de una competencia exclusiva del presidente de la Xunta, su grupo trabaja "con la perspectiva" de que se celebren cuando están previstas, en el próximo mes de octubre.
Lo ha dicho al ser preguntado al respecto en rueda de prensa, tras lo cual ha apuntado que su partido "no engañó a nadie" cuando planteó el calendario en el que Alberto Núñez Feijóo anunció que repetiría como candidato a la presidencia de la Xunta. "Mientras, otros siguen enmarañados", ha contrapuesto.
"Única mayoría absoluta de España"
Sobre el resultado de las próximas elecciones autómicas, Feijóo, ha avanzado que pedirá a los gallegos que depositen en la candidatura que él liderará en los próximos comicios "una confianza excepcional" que le permita lograr la única mayoría absoluta en toda España y, así, la comunidad pueda tener "un gobierno y un proyecto estable después de las elecciones".
Tras la presentación de sus avales para concurrir al congreso que el PPdeG celebrará el próximo mes de mayo, a fin de intentar revalidar el liderazgo de su partido, Feijóo ha reivindicado ante los periodistas que lo hecho en "los últimos años" fue "útil" para Galicia.
Así, ha incidido, hoy la economía gallega "empieza a crecer" mientras el desempleo "empieza a disminuir" y los servicios públicos son "más potentes" aunque este año se materializará una bajada de impuestos. "Creo que Galicia tiene más futuro que hace siete años, cuando empezamos a gobernar", ha recalcado, para enfatizar que en la actualidad la autonomía es "dueña de sí misma" y "titular de su autogobierno".
Dicho esto, y a la vista de que en pocos meses toca "algo muy difícil", la cita con las urnas, Feijóo ha apelado a los gallegos para conseguir "una mayoría suficiente para gobernar". "Soy consciente de que es una excepción en la España actual", ha asumido.
"Conseguir esa excepción"
Para "conseguir esa excepción", según sus propias palabras, se necesita "un partido fuerte". Así pues, junto con las firmas de varios centenares de militantes populares, presenta como "avales" su "implicación" y "un proyecto renovado" que persigue "ser útil" tanto para el PPdeG como para "la Galicia de 2020". "La Galicia de 2006, cuando empecé, y la de 2010, cuando proseguí, no es la misma que la de ahora", ha apostillado.
"Sé perfectamente que no se puede presentar como aval para presidir el PPdeG lo hecho en los últimos 10 años, sino que el aval que hay que presentar es el de volver a empezar y con la implicación del primer día", ha proclamado el mandatario autonómico.
En este sentido, ha apostado por construir un partido "más abierto" y que tenga en cuenta "lo que dice la gente, no sólo los afiliados". "Volver a empezar significa energías nuevas, actitudes nuevas y humildad desde el principio", ha remarcado Feijóo, sin dejar de insistir en su intención de presentar "un proyecto útil para la Galicia de 2020".
¿Adelanto electoral"
A renglón seguido, preguntado sobre si prevé adelantar las elecciones gallegas, previstas en octubre, Feijóo ha respondido que no tiene "ninguna justificación" ni conoce "ninguna causa" que le lleve a "variar el calendario". Así pues, ha dicho, seguirá "trabajando" en los proyectos en tramitación para que "dé tiempo a su aprobación" en el horizonte previsto.
Sobre cómo interpretaría lograr una mayoría absoluta en las urnas, pero por debajo de los 41 diputados con los que cuenta en la actualidad, ha trasladado que no cree que a ningún responsable político en España le parezca "poco" contar con más de la mitad del hemiciclo.
Dicho esto, ha abundado en que "la inmensa mayoría" de los dirigentes políticos "daría por buena una victoria", pero ha lamentado que al PPdeG no le basta para liderar la Xunta. "No nos dejan gobernar después de ganar, sólo cuando no queda más remedio que aceptar la incontestable decisión de los electores", se ha quejado el máximo mandatario autonómico.
"El triple salto mortal"
En relación con el escenario político español, el jefe del Ejecutivo gallego ha ironizado este lunes en Santiago con que sería "el triple salto mortal" no solo que quienes "perdieron" las elecciones pretendan gobernar, sino que, además, “los que han ganado” las elecciones del pasado 20 de diciembre “tenga que irse”, en referencia a su jefe de files, Mariano Rajoy
Preguntado por los periodistas sobre las voces que, dentro del PP, cuestionan que Rajoy sea el candidato idóneo en caso de que haya que repetir las elecciones, Feijóo ha sostenido que a él "nadie" dentro de su partido le ha trasladado esa idea.
"No sé si en conversaciones de café o de tertulia esto se dice, pero a mí ni siquiera en conversaciones de café me han referido que el candidato no deba ser el que ha ganado las elecciones", ha recalcado.
Así, el mandatario autonómico ha tirado de un símil futbolístico para ejemplificar la situación y, tras recordar la victoria del Celta de Vigo el pasado fin de semana, ha opinado que no es "el mejor momento para destituir a su entrenador". "Me parecería un disparate", ha juzgado.
En este escenario, aludiendo al rechazo de Ciudadanos hacia el líder del PP, ha asumido que, "hasta ahora", en la política española, los que habían perdido aspiraban a gobernar. No obstante, que "además quieran que se vaya el que gana" es, según su criterio, "un triple salto mortal" que "no" le parece "acertado". "No ocurre en ningún país del mundo", ha advertido Feijóo.