Colabora

Mareas En Común inician un “momento constituyente” para impulsar la confluencia

De cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para octubre si no se produce un adelanto electoral.

Las Mareas En Común han acordado iniciar un "momento constituyente" que, de forma pública y participativa, permita impulsar la confluencia de todas las fuerzas del cambio de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para octubre si no se produce un adelanto electoral.

Según ha informado este domingo la Marea Atlántica, esta decisión fue tomada en un encuentro celebrado el sábado en Marín, en el que participaron unas 150 personas de más de 40 candidaturas municipalistas de toda Galicia.

El proceso, que se llamará de forma provisional Marea Viva, fomentará la participación individual de todas las personas interesadas en llevar a las instituciones gallegas una opción política que defienda los intereses del 99%, con o sin adscripción partidaria.

Además, servirá para diseñar, en común entre todos, un proceso de primarias, un código ético para los cargos electos, un modelo organizativo y una forma de gobierno.

Para decidir los detalles concretos, con el reglamento del "momento constituyente", se ha creado un grupo de trabajo que ya funciona en estos momentos. Presentarán los resultados en una reunión de las Mareas En Común, que se celebrará en Sada en próximas fechas, y en la que cerrarán definitivamente esta metodología.

Además, el plenario de las Mareas En Común, ha aprobado el documento que refleja sus principios básicos, y que ha sido elaborado con las aportadas por más de cien personas y de diversas mareas municipalistas.

Organización interna

En el encuentro de Marín, también se ha dado luz verde al modelo de organización interna de las Mareas en Común, basado en la participación individual y con una estructura simple y en red, en la que las personas están en el centro, según ha destacado la Marea Atlántica.

De este modo, la organización descansa en dos niveles, el local, en el municipalismo que dio impulso a este proceso, y el nacional, en donde se toman las decisiones que afecta a toda Galicia, representado por plenarios como el celebrado el sábado.

En un punto intermedio, se abre la posibilidad de crear encuentros comarcales en donde sea necesario, como lugares de colaboración, impulso territorial y elaboración de aportaciones propositivas, no de toma de decisiones.

La participación en cualquiera de estos espacios será siempre individual, siguiendo el principio de una persona, un voto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario