El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que el adelanto electoral en Galicia "es una opción" que "está encima de la mesa" aunque ha asegurado que "el factor de la estabilidad" pesará "de forma contundente" en la decisión. "No sabemos si va a haber elecciones generales y no me gustaría precipitarme", ha manifestado el máximo mandatario autonómico en una entrevista concedida este domingo a El Correo Gallego y recogida por Europa Press.
Evitar a toda costa un gobierno de las mareas y PSOE. Ese es el objetivo que se marca Feijóo en la entrevista al diario compostelano en la que se mete a fondo en el discurso de campaña, hasta el punto de vincular su decisión de presentarse a las elecciones con el "riesgo" de que gobierne Podemos.
De este modo, preguntado sobre la posibilidad de que se cambie la fecha de los comicios autonómicos en el caso de que se repitan las elecciones generales, Feijóo ha recordado que "Galicia siempre tuvo su propio calendario de elecciones, lo que es compatible con que haya elecciones en otra comunidad autónoma", como fue en las dos últimas.
"Comprendo, en todo caso, que los gallegos se pregunten si es si es lógico que sean llamados a las urnas en junio y en octubre", ha apuntado antes de asegurar que el hecho de que la oposición aún no haya elegido a sus candidatos a la presidencia de la Xunta es una "circunstancia que no influirá en nada".
Situación en Galicia
En su intervención, aunque el líder del PPdeG ha recordado que en varias ocasiones aseguró que "ocho años es un plazo razonable para estar en un gobierno", ha asegurado que "la situación" en Galicia "no es razonable". "La demoscopia lo que dice en Galicia es que aquí hay dos opciones, o la mayoría absoluta del PP o un presidente de las mareas de Podemos con el apoyo de PSOE y BNG", ha argumentado.
Preguntado sobre si pactaría con Ciudadanos en Galicia en el caso de que el PP no alcanzase la mayoría, Feijóo ha replicado que "por supuesto" intentaría "hacer un gobierno con Ciudadanos". "Lo que pasa es que Ciudadanos puede darle el gobierno a las mareas, como ha ocurrido en Ferrol. El funcionamiento del voto de centro derecha galleguista en Galicia siempre beneficia a Podemos", ha expresado.
Además, tras asegurar que "no" maneja "el objetivo de ser jefe de la oposición" sino que le gustaría "ser presidente de la Galicia del año 2020", ha reconocido que su "adversario político" el Podemos. "Hay dos alternativas, o un gobierno estable o un gobierno de cuatro fuerzas políticas capitaneadas por el candidato de Podemos", ha insistido.