Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Jorge Suárez no descarta que Ferrol en Común podría gobernar en solitario

El alcalde ferrolano admite una nueva crisis con su socio de gobierno, el PSdeG, pero también existen diferencias con los miembros de Podemos.

El bipartito que gobierna Ferrol (FeC y PSOE) se enfrenta a una nueva crisis. Esta vez el motivo es el de la elaboración de los presupuestos municipales, que con el primer trimestre del año vencido ni siquiera "completaron" el borrador. Ferrol en Común (FeC) y PSdeG se cruzan acusaciones de supuestos retrasos en la presentación de documentación de las áreas que gestionan, lo que ha provocado nuevas fricciones. Las diferencias entre el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, y la teniente de alcalde socialista Beatriz Sestayo, han vuelto a poner de manifiesto una crisis abierta desde el "minuto uno" de la formación del bipartito de la ciudad departamental. Con este escenario no se descarta, como reconocía el propio Suárez, un gobierno en solitario. Todo dependerá de los demás grupos, incluido el socialista, actual socio de gobierno.

La falta de acuerdo para la elaboración de las cuentas puede ser, en este caso, de ser la "pantalla" de esta nueva crisis. El escenario de la nueva crisis bien pudiera ser otro.

La posible repetición de las elecciones generales y los próximos comicios autonómicos acentúan, si cabe, más las diferencias entre las dos formaciones que forman el gobierno local de Ferrol. Precisamente, el regidor, Jorge Suárez, compareció este jueves para denunciar el silencio de la Xunta y de Fomento ante la petición de reuniones desde el consistorio para solucionar asuntos urgentes de la ciudad que implican a estas administraciones. Pero la tensa situación que se vive en el seno del gobierno, con un pacto con el PSOE en horas bajas y un concejal de Ferrol en Común -Luis Victoria, que tomó posesión a finales de enero- criticando a su propio equipo pero sin intención de dimitir, convirtió la rueda de prensa en un interrogatorio sobre la salud y estabilidad del ejecutivo.

"Hay complicaciones, eso es evidente, pero nosotros tenemos que tener grandeza y ningún temor. Con independencia de los errores, los seis concejales de FeC tenemos un objetivo claro y mientras no haya una decisión contraria seguiremos con camino firme y cumplir nuestro programa electoral".

Preguntado si se abre la puerta a un gobierno en solitario, el regidor ferrolano se limitó a contestar que "las puertas de mi despacho siempre están abiertas".

En relación con su socio de gobierno, el PSdeG, el alcalde, Jorge Suárez, admitió las "complicaciones" entre ambas formaciones, porque "no se puede negar lo evidente". El regidor quiso mostrarse optimista sobre la posibilidad de reconducir la situación al manifestar que “si todos estamos en la misma posición, cualquier problema es subsanable y solventable”, pero empezó a vislumbrar un escenario de ruptura cuando matizó que “aunque si no es así y hay más interés en tomar una postura crítica con vistas a próximas citas electorales, pues habrá que reformularse y estar abiertos a cualquier tipo de situación que se dé”.

En las declaraciones, que recoge Europa Press, Suárez ni siquiera desdeñó un hipotético gobierno en solitario, pese a que solo cuenta con seis concejales en una corporación de 25. "Mientras no haya una decisión contraria, continuaremos con camino firme para cumplir nuestro programa electoral, gustándonos que fuera con todos los grupos de la izquierda, pero si la situación no es posible, seguiremos nuestro camino hasta que alguien nos lo impida con los mecanismos legales", aseveró, para pedir "grandeza por encima de las diferencias" a sus socios.

En enero, tres miembros de la ejecutiva local socialista ya habían dado un ultimátum a Suárez por no respaldar públicamente la gestión de su teniente de alcalde, Beatriz Sestayo. En aquel momento llegaron a amenazar con hacer caer el bipartito por haber "difamado" a su líder.

Otros problemas

No es el de las cuentas el único frente abierto que tiene Ferrol. También existen un distanciamiento claro sobre un informe emitido por el interventor municipal que estima que es posible suspender el concurso para la adjudicación del mantenimiento y suministro eléctrico durante los próximos 13 años. A este respecto, Suárez entiende que los grupos deben tomar una decisión consensuada ya que "de lo contrario esto sería un reino de taifas, y se tomará a pesar de estar en contra de este contrato, con el objetivo de no crear más daño que beneficio".

Por si los problemas con el PSOE no fueran suficientes para el alcalde, incluso en el seno de Ferrol en Común se evidencian públicamente las tensiones. El miércoles, su concejal Luis Victoria -miembro de Podemos- participó en una rueda de prensa en la que se criticó la "hipocresía" del regidor y su gabinete por permitir que se produjesen desahucios en la ciudad, en concreto en el barrio de Recimil. Ante este "error" de su edil, el populista optó por tomarse la cuestión con humor y abogó por “hacer más terapia” con el díscolo para que “se sienta más integrado en el grupo de gobierno”. “Tendremos que ir poco a poco con su adaptación”, puntualizó.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida