El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, como "lo importante es la historia y la biografía de cada uno", él abandera "un manifiesto por el respeto a los candidatos mayores, que tienen los mismos derechos que los más jóvenes". De hecho, sobre la posibilidad de que el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras aspire a la Xunta, ha replicado que no le preocupa su edad, sino su proyecto político.
En un escenario en el que se especula con que Beiras, de 80 años, pueda liderar la candidatura de una confluencia de izquierdas a la Xunta y tras ser preguntado por Manuel Fraga, que concurrió con 82, Feijóo ha asegurado que le "sorprende" que se ponga sobre la mesa la edad del que fuera presidente de la Xunta durante 16 años y que, en 2005, "ganó limpia, clara y contundentemente" los comicios gallegos.
"Yo creo que las edades de los candidatos hay que respetarlas siempre, aun cuando se hable de candidatos que no respetaban la edad de Fraga cuando se presentó, que no respetan al presidente de la Xunta actual y que nunca han tenido respeto por las personas mayores, ya que achacaban sus fracasos a que éstas votaban al PP y no a las fuerzas que representaban", ha esgrimido, en alusión a Beiras.
Dicho esto y tras reivindicar el respeto a los candidatos "mayores", ha subrayado que el "problema" no radica en la edad de Beiras, "sino en si es bueno para Galicia un planteamiento populista, sectarista o revanchista". "Creo que eso es lo importante para Galicia y lo que los gallegos sabrán valorar; primero veremos quienes son los candidatos y, como un tema secundario, la edad", ha subrayado.
"No sé lo que opina Pablo Iglesias"
En todo caso, sobre la "disposición" de Beiras, ha considerado que "se repite la historia", ya que igual que estuvo "siempre dispuesto" a ser candidato por el BNG, ahora lo hace "por Podemos". A este respecto, ha subrayado que "lo importante es lo que opina Podemos". "Y no sé lo que opina Pablo Iglesias de la candidatura de Beiras", ha ironizado.
Por su parte, ha asegurado que, aunque el veterano nacionalista no le responde en los mismos términos, su "respeto" por él es "absoluto". No en vano, ha señalado que él respeta a todos los que se presentan "democráticamente" a las elecciones y solo espera que Beiras "respete" el resultado de los comicios sin "criticar a los mayores" en el caso de que decidan "votar al PP".
Por último, ha subrayado que su opinión no es la más importante, sino la del PSOE, que será "el que tendrá que apoyar al candidato de Podemos para la presidencia de la Xunta". "Los compañeros del PSOE les podrán decir si apoyarían o no a Beiras; nosotros vamos a apoyar al presidente del PP y espero que sea el presidente de Galicia si los gallegos quieren", ha zanjado.