La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado la proposición no de ley que recoge la anulación de la prórroga de Ence de 60 años defendida por En Marea. La proposición no de ley fue aprobada con 23 votos a favor, aunque recibió 5 votos en contra del Partido Popular y 5 abstenciones de Ciudadanos.
El texto de la iniciativa fue impulsado por En Marea y transaccionado por el PSOE y también recoge la recuperación de los niveles de protección del litoral recogidos en la Ley de Costas de 1988, dejando sin efecto las modificaciones de la reforma que impulsó el PP en 2013. De hecho, los parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa consideran que la prórroga a Ence incumple la Ley de Costas, que recoge este tipo de permisos para renovar instalaciones que, por su naturaleza, no pueden trasladarse a otra ubicación y entienden que en el caso de Ence "sí se puede".
El diputado de En Marea que defendió la propuesta, Antonio Gómez Reino, describió los "efectos nocivos" para el medio ambiente y aseguró que Ence consume "12 millones de metros cúbicos de agua al año, cuatro más que el total de todos los ayuntamientos de la ría de Pontevedra que gastan ocho millones de metros cúbicos".
El socialista Guillermo Meijón calificó la ubicación de Ence en la ría de Pontevedra como "un error histórico" y un "mazazo para el paisaje". Por su parte, la diputada del Partido Popular, María Teresa de Lara, argumentó que la última autorización ambiental a Ence fue concedida en 2008 por la Xunta, cuando estaba presidida por el bipartito. Entonces, estimaron que la actividad de la papelera "cumplía la legislación ambiental europea, española y gallega". También incidió en que "la gestión y el compromiso con el medio ambiente de Ence" fue reconocido por la Unión Europea.