El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, si gana las elecciones autonómicas previstas para octubre y consigue gobernar con mayoría absoluta, su proyecto político "seguirá siendo Galicia hasta 2020". "Lo dije en 2009 y en 2012, y cumplí. Lo vuelvo a decir en 2016 e intentaré cumplirlo hasta 2020", ha sentenciado.
En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el presidente gallego ha rechazado las especulaciones que sitúan su decisión de volver a presentarse en Galicia con el objetivo de dar posteriormente un salto a la política nacional. De hecho, ha apuntado que en 2012 escuchó "comentarios" por el estilo, pero sigue en la comunidad.
"Yo estoy aquí, he estado aquí, sigo aquí. No es fácil cambiar las rías gallegas por la Meseta; no es fácil cambiar la gastronomía gallega por otras. Y para mí, no es fácil cambiar mi pueblo", ha reflexionado, si bien ha asegurado que también "quiere" al pueblo de España, toda vez que él se siente "profundamente español".
Feijóo mantiene su convicción de que no hay indicadores que determinen la necesidad de adelantar las gallegas, ni siquiera si no hay acuerdo de gobierno en el conjunto del Estado y se repiten los comicios generales en junio. Pero, ¿qué pasará si no logra revalidar la mayoría absoluta? En este caso, el líder del PPdeG ha asegurado que tendrá que "rendir cuentas".
"Todos dependemos de nuestros resultados electorales", ha asegurado, antes de insistir en que su objetivo es revalidar la mayoría absoluta y en que su proyecto político es "llegar a presidente de la comunidad en el año 2020". "Y en el año 2020, con el Año Santo, que es en el 2021, ya preparado... En ese momento yo creo que mi etapa política estará finalizada. Si alguien me pregunta, espero poder responder en 2021 como expresidente de la Xunta", ha agregado.
En Galicia "con Rajoy siendo presidente de España"
El jefe de filas del PPdeG ha vuelto a respaldar al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que considera "un buen primer ministro europeo", y ha rememorado la conversación que ambos tuvieron para abordar su futuro.
Según ha explicado, en los términos en los que se produjo, ambos analizaron si él sería "la mejor opción para que el PPdeG revalidase la mayoría absoluta" y Rajoy no mostró "dudas al respecto". Pero, como en días pasados, ha admitido que hubo otras "posibilidades" sobre la mesa y que el líder del PP le abrió la puerta de la política nacional, si quería "irse a las Cortes" o hacer "política en Madrid".
"Si quieres venirte a las Cortes Generales y quieres hacer política en Madrid, estás en tu derecho. Tú me dirás lo que crees y lo que te apetece", ha parafraseado Feijóo lo que le transmitió Rajoy. Al tiempo, ha defendido que a él, "siendo presidente Rajoy, en ese contexto", lo que le interesa "es Galicia".
"Para mí sería fantástico que el presidente de mí país fuese Rajoy, un presidente al que puedo llamar y con el que puedo hablar", ha remarcado, antes de concluir que, sobre su decisión, prefiere "un lo intentó y no lo consiguió", que "un se ha ido y dejó a su partido cuando se lo pedía".