Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La lluvia provoca el caos en varias localidades, con inundaciones históricas

El municipio de Sada pedirá ser declarado zona catastrófica. Más de un centenar de incidencias por las lluvias en Galicia.

Las intensas lluvias que arrecian desde de este martes en la provincia de Coruña han provocado más de un centenar de incidentes, sobre todo en las carreteras, pero también en garajes y viviendas, como ha ocurrido en Carballo, donde tres personas han sido evacuadas a causa de la inundación de su casa. Localidades coruñesas como Sada se vieron acosadas por el agua, hasta el punto de que este municipio pedirá ser declarado zona catastrófica por unas inundaciones históricas.

Sada afronta en la jornada de este miércoles un día para recordar y es que en toda su historia no ha vivido unas inundaciones tan grandes, en las que ha podido ver varias zodiac y a la Guardia Civil evacuando a los vecinos de sus casas, por lo que solicitará mañana la declaración de zona catastrófica ante los costosos daños.

Calles, comercios, portales y garajes permanecen anegados a ojos de los vecinos afectados pero también de los más curiosos que se pasean por el pueblo con el fin de comentar y especular sobre lo novedoso de esta jornada.

Gente evacuada de sus casas, metros de agua en garajes, pérdidas de elementos personales, esto es lo que de verdad le importa a la comunidad del municipio, donde algunos han temido por sus bienes y negocios pero sin preocupación excesiva, aseguran, puesto que el ayuntamiento ha adoptado las medidas oportunas para evitar mayores destrozos, añaden.

"Son unas inundaciones nunca recordadas antes, la lluvia coincidió con la marea llena y los dos ríos que hay no dieron abasto", ha explicado a Efe Benito Portela, alcalde de Sada, que ha avanzado que mañana en el pleno municipal se propondrá la solicitud de declaración de zona catastrófica y "esperemos que nos la concedan, porque los daños causados a muchos vecinos son notables", ha dicho.

El Ayuntamiento ha habilitado un hostal para el realojo de las familias que lo necesiten, por el momento dos o tres, ha precisado, que están disgustadas porque "si tienes un metro de agua en casa es normal que estés muy enfadado".

Desde los edificios del paseo lo primero que llama la atención es el mar, totalmente lleno y es que, como sostiene el regidor, toda la crecida del río va a parar allí.

"No le hay que tener miedo al mar", bromea una vecina, y es que parece ser que no es la primera vez que está tan alto pero sí ha sorprendido a quienes tienen cierto recelo a la hora de acercarse.

El paseo por la zona vieja de Sada es como el de un día normal del invierno gallego, pero nada más adentrarse en construcciones nuevas como las de la zona de As Brañas se puede ver el agua totalmente acumulada entre sus calles.

"Si dejasen todo como estaba esto no pasaría", comenta una vecina que lleva más de cuarenta años en Sada. Y es que antes toda esa zona era campo y no se notaba si llovía más o menos, pero ahora "no se puede ni respirar entre tanto edificio".

Llama la atención la variedad de opiniones acerca de estas inundaciones, puesto que hay vecinos que ni se han enterado y otros que han amanecido con los pies mojados.

Carballo, anegado con un reguero de incidencias

Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado un reguero de incidencia e inundaciones en Carballo, especialmente en las zonas más próximas al río Anllóns, en una localidad en la que se han llegado a acumular unos 80 litros por metro cuadrado.

En la calle de Muíño do Quinto se ha evacuado a una familia de tres miembros, en una zona en la que también se vieron afectadas otras cinco viviendas por inundaciones, aunque el resto no tuvieron que ser evacuadas.

Así, en la zona del Parque do San Martiño el río obligó a cortar la carretera que une la zona de A Milagrosa con la de la Iglesia y a acordonar el aparcamiento gratuito que allí se ubica. Junto a esto, a altura de Rus y Entrecruces el agua cruza la carretera, lo que también crea complicaciones y se recomienda una ruta alternativa.

Además, el agua ha anegado diversos bajos y negocios, como el caso del establecimiento Todo Hogar TH, cuya propietaria ha explicado a Europa Press que el agua había afectado a gran parte del material que posee, como ropa de cama, lencería o útiles para la casa. "Llevó más de 25 años aquí y nunca vi esto", explicaba la dueña.

El río Anllóns también obligó a cerrar a diversos negocios ubicados en la zona del Parque Novo, como el caso de la Clínica Carballo, cuyos accesos están totalmente cubiertos de agua.

Pero el agua también asolagó zonas no tan próximas al río, como diversos bajos de la calle Vicente Risco. Allí, la frutería Da Terra tuvo que cerrar sus puertas debido a la entrada de agua, que también afectó gravemente a bajos como el situado en el número 18.

Además, en la avenida Finisterre, al igual que en otras zonas de la localidad, los vecinos situados en los edificios pares están afectados por cortes de luz desde primera hora de la mañana.

Más de cien incidencias en Galicia

Fuentes de Emergencias 112 informan de 121 incidencias en toda Galicia desde la pasada medianoche hasta este mediodía relacionadas con las lluvias, que mantienen a la provincia de A Coruña en alerta naranja. Esta ha sido la provincia más afectada por el agua, con 115 incidencias, seguida muy de lejos de Pontevedra, con tres; Lugo, con dos, y Ourense, con una.

Las más numerosas tienen que ver con carreteras anegadas, con 26 incidentes, 17 por la presencia de tierra y piedras en la calzada y ocho por bolsas de agua; y también las inundaciones en viviendas, con 25 casos, 17 en garajes, 13 en varias calles y seis en bajos comerciales.

Carballo ha sido el ayuntamiento coruñés más afectado, con 26 incidentes, y también ha sido donde las precipitaciones han caído con más intensidad, hasta 70 litros por metro cuadrado, detallan a Efe fuentes de Meteogalicia.

En este municipio, tres personas han sido evacuadas a las siete de esta mañana después de que su casa resultase inundada en la calle Muíño do Quinto, desde donde han sido trasladadas para su realojo en el domicilio de unos familiares.

"Estamos desbordados", han asegurado a Efe fuentes de Protección Civil de Carballo, donde otras cinco viviendas se han visto afectadas a causa del agua, como muchos bajos y sótanos, y ha atrapado a un coche en la zona de Rego Lamoso.

En Sada se han contabilizado 15 incidencias y se han evacuado varias viviendas en el entorno de las calles Abegondo y Culleredo, donde la acumulación de agua ronda el metro de altura.

En esa misma localidad, los dos pisos de un garaje subterráneo han quedado anegados por completo e incluso, en la calle Pintor Baamonde, un vecino ha alertado de que el agua ya llegaba hasta el primer piso de un edificio.

También las precipitaciones han afectado a las instalaciones del IES Isaac Díaz Pardo, situado en la calle de A Lagoa, donde los responsables del centro han avisado de que estaba inundado y de que el agua ha entrado también en el pabellón polideportivo.

Por ello, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a las zodiac y a la Guardia Civil para evacuar a los vecinos de sus casas, ha detallado a Efe el alcalde de Sada, Benito Portela, que asegura que estas "son unas inundaciones nunca recordadas antes, la lluvia coincidió con la marea llena y los dos ríos que hay no dieron abasto".

Cambre, Oleiros y Bergondo se han visto también afectados por las inundaciones, con 13, 10 y 9 incidencias, respectivamente, que han complicado la circulación en varias carreteras locales o provinciales.

En Cambre, el río Brexa se ha desbordado y ha anegado el puente que lo cruza, lo que ha obligado a cortar la calle en la zona de Mosteiro, al igual que ha ocurrido con el río Gándara en la carretera de A Seara, en el polígono del Temple.

En Bergondo está cortada la circulación en el ramal AP-9F hacia la N-VI y en otros municipios, como Cabana de Bergantiños, Santa Comba, Vimianzo, Dumbría o Mazaricos también han registrado incidencias en sus carreteras.

Por el contrario, la ciudad de A Coruña se ha librado hoy de incidentes de relevancia a causa de las fuertes lluvias, según informan a Efe fuentes municipales y de los bomberos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura