El PSOE gallego, inmerso en una crisis interna sin precedentes en Galicia, se ha tomado estos días de Semana Santa para reflexionar. Y la reflexión "más urgente" es la de "recuperar" el debate sobre la llamada "memoria histórica" para el inicio de la actividad política. De hecho, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, ha presentado una iniciativa parlamentaria sobre el "incumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, por parte de la Xunta.
A este respecto, Méndez Romeu ha subrayado que la norma incluye "mandatos claros" a los gobiernos autonómicos y quiere que el Ejecutivo gallego explique sus iniciativas para cumplir con sus obligaciones, según han indicado los socialistas en un comunicado.
A renglón seguido, el portavoz de los socialistas gallegos ha explicado que la norma determina que las administraciones públicas deben retirar "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".
Entre estas medidas, ha precisado el portavoz parlamentario del PSdeG, "se podrá incluir la retirada de subvenciones o ayudas públicas".
Además, ha relatado que el Gobierno deberá colaborar con las comunidades autónomas y las entidades locales para elaborar un "catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura" para cumplir con aquella obligación.
Estos extremos, ha matizado Méndez Romeu, no serán aplicables cuando se trate de "estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados", así como por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
Además, señala que el gobierno elaborará, en colaboración con las demás administraciones públicas, "un censo de edificaciones y obras realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios y de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas".