La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado la recusación planteada contra la juez Pilar de Lara por Vendex, epicentro de operación Pokémon.
La resolución deriva de un intento de esta compañía de apartar de la causa a la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, al entender que cometió una actuación "irregular continuada". Vendex también sostenía que existe una percepción generalizada de "falta de neutralidad" y que supuestamente se infringen las normas de reparto por el "empeño personal" de la mencionada magistrada en hacer este caso suyo.
Sin embargo, el auto rechaza la recusación: "Basta un somero examen de las causas que se alegan (...) para entender que la presentación de la recusación es extemporánea". Asimismo, la resolución de la Audiencia de Lugo apunta que la cuestión planteada no tiene, entre sus razones, "ninguna extraprocesal", sino que argumentan por la "forma de llevar a cabo la instrucción de la causa". Es decir, "no se advierte ex novo una situación singular, sino que se alude a resoluciones diversa pronunciadas en el discurrir de la instrucción".
La operación Pokémon se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de prácticas anómalas en distintas administraciones gallegas. Las pesquisas llegaron también a Asturias y a Cataluña.