El gigante textil Inditex ya ha presentado en el Concello de Arteixo el proyecto básico para la ampliación de las oficinas centrales que tiene en el polígono de Sabón. Así lo confirmaron fuentes municipales -según publica La Voz de Galicia-, que indicaron que entre la documentación recopilada figura también el presupuesto de ejecución material, que asciende a 65 millones de euros, sin contar los gastos generales, que suponen un 13% del total de la inversión, el beneficio industrial, otro 6%, y el IVA, un 21%. Si se tienen en cuenta estos últimos aspectos, la cifra es cercana a los 91 millones de euros.
La presentación del proyecto básico supone el paso previo para que el Concello arteixán conceda la licencia de obra. Un trámite que podría demorarse algo más de un mes, en función de la carga de trabajo que tengan los técnicos municipales. Una vez obtenga autorización municipal, la multinacional textil deberá presentar el proyecto de ejecución de obra, antes de iniciar los trabajos. Momento a partir del cual se conocerá el tiempo que Inditex tardará en levantar el inmueble.
Auditorio, garajes y gimnasio
El nuevo edificio que la empresa que fundó Amancio Ortega prevé construir contempla la ejecución de dos plantas en el sótano, que se destinarán a aparcamiento, así como la ampliación del comedor y de las cocinas de la sede central en Arteixo. También dispondrá de una zona dedicada a la salud, que contará con un gimnasio y alguna zona verde. Asimismo, el nuevo inmueble albergará un auditorio y la ampliación de las oficinas centrales que, previamente, se destinará para Zara Home.
Este nuevo edificio se ubicará en el espacio del actual aparcamiento de la sede central en Arteixo. Según recoge La Voz, fuentes municipales confirmaron que todavía queda libre la parcela anexa, de 55.000 metros cuadrados. Este terreno fue adquirido por Inditex en el 2014 al conglomerado portugués Previdente, propietario entonces de Emesa Trefilería y que un año y medio antes había desmantelado su factoría en Arteixo. Cabe recordar que con esta operación la empresa fundada por Amancio Ortega se hizo en su día con una bolsa de suelo muy valiosa que garantizaba a la multinacional gallega el terreno necesario para futuras ampliaciones.
Fuentes municipales también subrayaron que todas las nuevas dependencias irán en un nuevo edificio con varias alturas donde se albergarán los servicios anteriormente indicados y que, en principio, las obras no afectarán al terreno que Inditex adquirió a Previdente en el 2014, a pesar de que el grupo lleva meses con obras en el solar. Las máquinas comenzaron a trabajar durante el verano del 2015 para allanar este terreno situado estratégicamente junto a su edificio principal, situado en la avenida de la Diputación, sede social del grupo y también de las diferentes sociedades inversoras (Pontegadea o GOA) con las que opera su fundador, Amancio Ortega.