El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) solicitará próximamente el pronunciamiento de la Fiscalía Superior de Galicia para decidir si se admite a trámite la querella presentada por el exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro contra la juez Pilar de Lara.
La querella del político socialista se formalizó de forma telemática el pasado lunes 21 del mes en curso, pero pasadas las dos de la tarde, por lo que no entró hasta este martes, en el TSXG, según han informado fuentes jurídicas.
Tras la recepción de esta querella, que firma el abogado Javier Sánchez-Vera, ahora el Alto Tribunal gallego debe trasladarla a Fiscalía, para que este órgano, en función de los indicios, emita un informe sobre la admisión a trámite, o no, de la misma.
La querella todavía no está en la Fiscalía por lo que aún no se desconoce qué fiscal se hará cargo del informe, de manera que este proceso probablemente iniciará su tramitación después de la Semana Santa.
En la querella contra la magistrada titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, el letrado de Besteiro considera que la jueza que lleva las causas Garañón y Pulpo, por las que el socialista está siendo investigado, pudo haber incurrido en un delito de prevaricación judicial.
De producirse la admisión a trámite por parte de la Sala del TSXG la magistrada podría tener que abandonar la investigación al expresidente de la Diputación de Lugo.
El socialista José Ramón Gómez Besteiro, que el pasado viernes renunció a seguir liderando el partido en Galicia al estar siendo investigado por diez delitos, se ha querellado contra la juez Pilar de Lara al sentirse vejado por un estado de las cosas que resulta para él "del todo esperpéntico".
La juez Pilar de Lara indaga, en la operación Pulpo, si José Ramón Gómez Besteiro es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.
También lo investiga en otra causa, la Garañón, y en ese sumario por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio.