Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La plantilla de Alcoa teme ahora un cierre temporal de la planta de Coruña

Inquietud entre los trabajadores tras parar Arcelor dos plantas en el País Vasco por un problema similar al de la factoría gallega.

La crisis y la incertidumbre no acaba de desaparecer y la plantilla de la factoría que Alcoa tiene en Coruña es permanente. Al menos, así lo confiesa Juan Carlos Álvarez Corbacho, presidente del comité de empresa de la planta coruñesa del gigante del aluminio. Una factoría, insiste, sobre cuyo futuro planea la incertidumbre.

El caso es que la planta coruñesa es "vulnerable", que está en peligro, dice Álvarez Corbacho, en una información que publica La Voz de Galicia. Aunque el representante de los trabajadores no aclara -porque la dirección de la empresa nada dice- si cerrará, venderá o qué piensa hacer. El caso, insiste, es que “no hay nada decidido”, desde la dirección.

Eso sí, de momento, la factoría ubicada en el polígono de A Grela viene capeando el temporal como puede y sigue funcionando. Pero el temor de los casi 400 trabajadores que tiene en plantilla se acrecienta por momentos. Y esta semana, un poco más, por las noticias que llegan desde el País Vasco. El gigante indio Arcelor Mittal cerrará temporalmente la planta de Zumárraga, después de hacer lo propio con la de Sestao (antigua Altos Hornos de Vizcaya). ¿El motivo? Claramente, la falta de rentabilidad por la fuerte competencia del acero chino, que ha tirado por los suelos los precios de este metal. Ocurre lo mismo, y por idéntico motivo, con el aluminio, al que se dedica Alcoa. Y ya se sabe aquello de si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

La crisis le está costando dinero a Alcoa. El año pasado, el grupo perdió 112 millones, frente a los 248 de beneficio que obtuvo en el 2014. La compañía no facilita resultados por países o plantas. Pero fuentes de la empresa adelantaron el sábado que el grupo en España había mantenido en el 2015 el nivel de facturación en torno a los 1.000 millones de euros.

Pero lo que ocurre en los mercados internacionales del aluminio no es la única amenaza que pesa sobre la fábrica. También lo es el precio de la energía eléctrica. Alcoa, como el resto de industrias intensivas del país, participa cada año en una subasta competitiva para conseguir megavatios con una bonificación económica con cargo a los presupuestos del sistema eléctrico -que pagan fundamentalmente los consumidores vía recibo de la luz-. En las dos pujas celebradas hasta ahora, Alcoa consiguió menos incentivos de los que necesitaba, según la empresa, que no precisó cuántos había logrado. Alcoa se esfuerza más por lograr bonificaciones para la fábrica de San Cibrao, más moderna y más eficiente.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura