El diputado de Alternativa Juan Fajardo ha acusado al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices (PP), de que "coarta la libertad de expresión de diputados", "si son de AGE, más".
Después de que el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, fuese expulsado este miércoles del Parlamento gallego durante el pleno, Fajardo ha decidido emplear buena parte de su turno de palabra durante una iniciativa socialista -sobre recortes de extras a trabajadores de la administración gallega- en mantenerse en silencio en señal de protesta.
Así, transcurridos varios minutos en silencio, Fajardo ha afirmado que "cuando uno hace un acto de protesta es cuando los diputados del PP atienden", tras señalar que ha tachado de su intervención las expresiones que le hubiesen valido una "segunda y tercera" llamada al orden y su consecuente expulsión.
Por ello, Fajardo le ha pedido al presidente del Parlamento que le "pase por escrito" lo que "se puede decir o no" en la Cámara, al tiempo que ha denunciado que Santalices busca limitar la "capacidad de indignación". De hecho, denuncia que determinadas conductas si las hace el PP se autorizan, pero "si lo hace AGE no se permiten".
En este punto, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha defendido que "no se expulsa aquí a nadie por lo que dice, si no por lo hace". "El señor Beiras no fue expulsado por lo que dijo, sino por lo que hizo", ha asegurado.
Ponencia para "hacer un manual de palabras"
A renglón seguido, Tereixa Paz (BNG) ha dicho sobre esta cuestión que el PP padece el "síndrome de ansiedad generalizada", lo que ha provocado que Santalices le haya pedido retirar esas palabras. Por este motivo, la diputada nacionalista ha demandado abrir "una ponencia" para "hacer un manual de palabras" que poder utilizar en la Cámara.
Por su parte, Miguel Tellado (PP), al que se encaró Beiras en un enfrentamiento que dio lugar a la expulsión del líder de AGE este miércoles, ha sostenido que cuando alguien tiene que "recurrir al insulto o a la infamia para defender sus ideas" es, "posiblemente", porque "sus ideas no son las correctas". Por tal motivo, ha pedido "respeto para las ideas de todo el mundo".
Ya en el debate de una iniciativa posterior del BNG, Fajardo se ha referido a Santalices como "amigo de Baltar junior", "acusado de casi utilizar favores sexuales para dar puestos de trabajo". Esta aseveración ha servido para que Santalices le haya hecho una advertencia verbal, a la que Fajardo le ha respondido: "Por favor, no dialogue", expresión empleada habitualmente por el presidente de la Cámara durante los debates.