El cesado secretario general de Podemos Galicia Breogán Riobóo ha remarcado este martes que presenta su candidatura a las primarias internas para liderar, de nuevo, la formación morada en la Comunidad gallega. A través de la plataforma Galicia Decide, Riobóo, que ha comparecido ante la prensa en Santiago, afronta este proceso como una fórmula para "ratificar" la confianza de la militancia de Podemos en Galicia, que lo eligió secretario general en febrero de 2015.
Riobóo ha constatado este martes que hay un proyecto que busca la confluencia para las próximas elecciones autonómicas que está evidenciando "mucha más participación, democracia y transparencia" que En Marea, la coalición con la que concurrieron a las generales Podemos, Anova y Esquerda Unida.
Riobóo ha aludido a las Mareas en Común, una iniciativa promovida desde plataformas municipalistas desde todo el país que se plantea como una posible base de una futura candidatura de unidad de la izquierda.
"Creo que en Mareas en Común hablaron también de que En Marea es un proyecto imperfecto", ha remarcado, antes de defender que queda claro que las cuestiones que él "puso sobre la mesa" el pasado 9 de enero, en este sentido, son compartidas "por muchas más personas" y no solo dentro de la formación morada.
"Hay más gente que ha planteado estos posicionamientos a lo largo del tiempo; por ejemplo, se filtró un análisis de Yolanda Díaz ante EU en este sentido", ha argumentado, antes de abogar por analizar el proceso que se articuló para la confluencia del 20 de diciembre, con el fin de constatar que "cosas se están haciendo bien y qué se puede mejorar".
Organización "pujante" en Galicia
Dicho esto, ha defendido que los miembros de Podemos Galicia deben poner "todo" de su parte para "fortalecer" y reforzar esta organización en el ámbito autonómico.
"Podemos Galicia tiene que ser lo más pujante y tener la mayor fuerza", ha reivindicado, antes de abogar, una vez más, por la implantación de procesos "participativos y transparentes".
Formación de gobierno
Sobre la actitud de Pedro Sánchez en las negociaciones para formar gobierno en el conjunto estatal, ha subrayado que el líder socialista cometió "un error" desde el principio al "preferir" hablar con Ciudadanos (C's) que con la formación morada.
A su juicio, este modo de proceder "avala las políticas continuistas" que condujeron al país a la situación actual. Por ello, ha lamentado que los dirigentes del PSOE comprometan unas cuestiones y después "acostumbren a hacer otras".
Con todo, se ha mostrado convencido de que el PSOE está aún "a tiempo de recapacitar y de favorecer que haya un gobierno de cambio", aunque se ha mostrado escéptico con respecto a que se dé esta posibilidad.
