El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, relevará tras 16 años de mandato a Rafael Louzán como presidente del PP de Pontevedra, dando así por cerrado el proceso de renovación provincial. Como principales piezas de su equipo estarán José Manuel Cores Tourís, que será el secretario general; Nidia Arévalo, como vicepresidenta; y Elena Muñoz, como vicesecretaria general.
Rueda estará arropado por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que será su primera visita "oficial" a su ciudad, Pontevedra, tras ser declarado 'persona non grata'.
El número dos de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno de la Xunta y en el PP gallego, Alfonso Rueda, anunció a principios de febrero su candidatura para presidir el partido de Pontevedra, una decisión que asume con el encargo de 'recomponer' una provincia en la que los populares han perdido apoyos electorales.
Es un encargo directo de Feijóo a la persona que lo acompaña en la dirección del partido desde que, hace diez años, asumió las riendas del PP gallego sucediendo al fallecido Manuel Fraga.
Feijóo, que habló con Rueda -en palabras de éste- "largo y tendido" antes de cerrar esta decisión, le ha pedido que asuma la 'baronía' pontevedresa, aunque el dirigente popular confesó en una entrevista con Europa Press que él "para nada quiere ser un barón", y le mantendrá como secretario general hasta el próximo congreso autonómico, que se fijará para "abril o mayo".
El presidente de la Xunta recuperó en diciembre de 2012 para Alfonso Rueda la cartera autonómica de la Vicepresidencia, después de una primera legislatura en la que el candidato pontevedrés ya había sido conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, departamento en el que siguió y que continúa dirigiendo desde 2009.
Además, en la última remodelación de su gobierno en 2015, Feijóo mantuvo a Rueda con el mismo peso que le había dado en 2012, aunque aprovechó los cambios y la ampliación de su gabinete para incorporar caras nuevas como el ferrolano José Manuel Rey Varela.
Reduce a la mitad la ejecutiva
El candidato a presidir desde este domingo el PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, adelantó la estructura que tendrá su equipo, que dotará de una vicesecretaría general única, 11 coordinadores comarcales, seis coordinadores de área y 22 vocales. La vicesecretaría será ocupada por Elena Muñoz, actual portavoz local del PP en Vigo. Con 45 miembros, la nueva directiva se reduce a la mitad, pues la anterior tenía 88 integrantes.
Serán "un total de 45 hombres y mujeres, con una edad de 40 años", que completan el equipo provincial "más reducido de los últimos años", explicó Rueda, que hoy será elegido presidente provincial en un cónclave al que asiste Mariano Rajoy.
"En este equipo están mis apuestas personales, como son todos aquellos representantes locales que, hasta el momento permanecieron más en un segundo plano, y también una representación de muchos que me trasladaron su disposición a dedicarle más tiempo a este partido y que tienen ganas e ilusión para hacerlo", subrayo.
Los coordinadores comarcales serán: Baixo Miño (Cristina Correa), Caldas-Umia (José María Bello Maneiro), Condado (Marta Valcárcel), Deza (Luis López), Morrazo (María Ramallo), Paradanta (Miguel Domínguez), Pontevedra (Ángel Moldes), O Salnés (Lourdes Ucha), Tabeirós (José López Campos), Val Miñor (Jesús Vázquez Almuiña) y Vigo (Javier Bas).
Cierre del proceso provincial
Precisamente, tras la renovación de las cúpulas provinciales de Ourense, Lugo y Coruña, el de Rueda es el último congreso provincial. Siguiendo el calendario dado por el presidente gallego, ahora tocará convocar el cónclave autonómico, al que Feijóo, pendiente de una conversación con Rajoy -que ha asegurado que no se producirá este domingo-, aún no ha desvelado si volverá a presentarse.
Mientras Feijóo deshoja la margarita de su futuro político, Rueda es una de las voces del partido que le han señalado como "el mejor candidato".
Frente a quienes entienden que este movimiento evidencia que el hasta ahora 'delfín' se aparta de una posible carrera sucesoria si Feijóo, a quien Rueda ha estado ligado en su trayectoria política, se va; otras voces remarcan que continuará siendo vicepresidente de la Xunta y recuerdan que para ser presidente de la Xunta basta con tener acta en el Parlamento autonómico, condición que mantiene.
Experto en Administración Local
Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968), es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y tiene el diploma de Directivo de la Xunta.
Es funcionario de la Administración Local, con habilitación nacional y categoría superior, y ha sido secretario de los ayuntamientos de Cervantes, A Cañiza y Cambados, así como secretario interventor de la mancomunidad de Paradanta.
Comenzó en la Administración autonómica como jefe de gabinete de la Consellería de Xustiza, Interior e Relacións Laborais y en 2000, con Manuel Fraga como presidente de la Xunta, fue nombrado director general de Administración Local.
Hasta 2009 no fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia, cuando, al lado de Feijóo, los populares lograron recuperar la mayoría absoluta perdida en 2005 y, con ella, volver a ocupar San Caetano. Entonces, el líder del PP lo nombró conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.
