El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este domingo que ser presidente del Gobierno de España es "un honor importantísimo", pero que dirigir la Xunta de Galicia "merece la pena". "El presidente Rajoy me va a entender perfectamente: ser presidente del Gobierno de España es un honor importantísimo, pero ser gallego y ser presidente de la Xunta... eso merece la pena", ha proclamado el también presidente del Gobierno gallego, visiblemente emocionado, en el XVII Congreso provincial de los populares pontevedreses, en el que Alfonso Rueda ha relevado en el cargo a Rafael Louzán tras 16 años de mandato.
En esta misma línea, Feijóo ha hecho hincapié en que los populares gallegos no comenzaron a ganas las elecciones en la campaña electoral de 2009, sino que lo hicieron en el congreso de 2006 -cuando sucedió a Manuel Fraga al frente del PPdeG- en el que el partido decidió, ha subrayado, "renovarse" y "unirse".
"Es exactamente lo que estamos haciendo ahora, la misma hoja de ruta", ha asegurado el líder de los populares gallegos, quien a lo largo de su discurso ha hecho hincapié en la renovación que está llevando a cabo el PPdeG de cara a las elecciones autonómicas, que están previstas, en caso de no producirse ningún adelanto electoral, para el próximo mes de octubre.
Por ello, considera que, si el PPdeG "se mantiene activo" como en las últimas semanas -en alusión a los congresos provinciales- y si "sigue cumpliendo" su función "con responsabilidad", estará "en mejores condiciones que en el año 2009" -cuando derrotó al bipartito- para ganar las elecciones autonómicas.
"Eso es lo que pienso y eso es lo que traslado", ha remarcado Feijóo, en un momento en que cuantiosas voces del partido, entre las que se encuentra el propio Alfonso Rueda, le piden explícitamente que repita como candidato popular en los comicios gallegos para que el PPdeG revalide la presidencia de la Xunta.
Renovación tras el congreso de 2006
Sobre las elecciones del año 2009, ha hecho hincapié en que "no las ganó un candidato". "Para nada, las ganaron los afiliados de este partido", ha defendido Feijóo, quien ha subrayado que, tras el congreso de 2005, estas últimas semanas fueron las de "más renovación" en el PPdeG.
"Culminamos con el congreso de hoy la renovación del partido. En Galicia hay un partido vivo y activo, en pié y sereno. Si alguien pensaba que este partido se iba a desanimar y entrar en lucha de egos y desunión se equivocó", ha proclamado Feijóo, quien ha recordado que los populares consiguieron en las elecciones generales 7.300.000 votos.
A continuación, Feijóo ha felicitado a Alfonso Rueda tras ser proclamado presidente del PP pontevedrés con el 97,14% de los votos de los compromisarios: "Lo quiero felicitar por vuestra elección. Cuando yo tenía que elegir lo elegí como secretario xeral del partido, fue un acierto; como vicepresidente de la Xunta, también fue un acierto [...] Y ahora que elegís vosotros como presidente provincial, será un acierto", ha vaticinado el líder de los populares gallegos.
De hecho, ha relatado cómo decidió elegir a su número dos al frente del PPdeG: "¿Cómo lo hice? Preguntando quien era el mejor", ha explicado, para luego precisar que se lo preguntó a Xesús Palmou y a José Manuel Cores Tourís, recomendándole ambos a Alfonso Rueda, quien, ha asegurado, "cumplió las expectativas".
Louzán, le "abrió las puertas"
Pero el líder de los populares gallegos no sólo ha tenido palabras para Rueda, sino también para la persona a la que sucede en el cargo: Rafael Louzán. "Azul es uno de los colores de la bandera gallega. Ese azul estuvo prácticamente en todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra", ha precisado en clara alusión al mandato de Louzán.
De él, ha hecho hincapié en que fue el político que le "abrió las puertas de una lista electoral": "Yo estoy en política gracias a algunas personas, pero, sin duda, no estaría en política sin el partido popular de Pontevedra y sin Rafa Louzán".
"Lo contrario a la política"
Feijóo, al igual que Rueda, ha lamentado que el Ayuntamiento de Pontevedra nombrara persona 'non grata' al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy: "En el Parlamento podríamos hacer una lista para declarar personas 'non gratas' porque tenemos mayoría absoluta, pero esto es lo contrario de la política".
Por último, ha hecho hincapié en que los populares gallegos están "orgullosos" de Rajoy, a quien le ha pedido que no se olvide "nunca" de decir en todos sus viajes que el presidente del Gobierno de España, actualmente en funciones, es de Pontevedra.