Colabora

Feijóo: “El domingo es el día de Rueda, habrá otros días para hablar con Rajoy”

El presidente de la Xunta sigue con "su calendario" y ve gente en el PPdeG que puede desempeñar su papel "con muchísima dignidad".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mantiene firme en su vocación de medir los tiempos y sigue sin desvelar si optará a un tercer mandato, mientras reivindica que en el PPdeG hay cantera. De hecho, con el foco puesto en el congreso provincial de Pontevedra, en el que coincidirá con Mariano Rajoy, y con el que tiene una conversación pendiente sobre su futuro, ha rebajado las expectativas.

"El domingo es el día de (Alfonso) Rueda si logra la mayoría de votos afirmativos y para despedir a (Rafael) Louzán, habrá otros momentos para hablar con Rajoy. No es bueno mezclar una cosa y la otra. A partir de ahí, cuando la renovación en los cuatro congresos provinciales quede formalizada, se va a tener en breves fechas porque es lo que comprometimos", ha sentenciado.

"A partir del lunes toca hablar de otra cosa", ha continuado Feijóo, quien, preguntado al término del Consello de la Xunta acerca de si ya ha adoptado una decisión, aunque no la comunique todavía -el plazo marcado por él mismo para hacerlo es abril-, ha replicado que, por supuesto, tiene "una opinión formada" sobre su futuro, sin dar más datos.

Ante la insistencia de los periodistas, ya que las preguntas son continuas en las últimas semanas, ha apelado de nuevo a que se respeten sus tiempos y ha garantizado que el PPdeG "tendrá candidato antes de las elecciones generales", si éstas finalmente se repiten.

Mantiene su calendario

Lo tendrá, ha añadido, porque el calendario del PP gallego no ha variado y sigue vivo "al margen" de lo que sucede en la política nacional. Así, ha defendido que mantiene la agenda que fijó tras el batacazo electoral de las municipales, cuando anunció una renovación a todos los niveles, por lo que primero deberán celebrarse todos los congresos provinciales y después se convocará el autonómico.

"De lo contrario, estaría en el PSdeG", ha ironizado, en referencia al aplazamiento de las primarias socialistas para la elección del candidato a la Xunta y que el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha justificado con el argumento de que hay que priorizar la "gobernabilidad" en España.

Para Feijóo, sin embargo, mantener un calendario propio para su partido en Galicia con independencia de lo que ocurra en España es "una forma de respetar a los gallegos".

"Con muchísima dignidad"

Sobre el calendario popular, Feijóo ha reiterado que este fin de semana, en el que se celebran los dos últimos cónclaves provinciales del PPdeG -Coruña y Pontevedra- es "el fin de semana del señor (Diego) Calvo y el del señor Rueda, no el del señor Feijóo". "Pido que respetemos los plazos", ha apelado.

En todo caso, preguntado por la figura del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, como posible sustituto ante una hipotética sucesión, ha apelado a la renovación en su partido y ha enfatizado que hay cantera.

Así, sin mencionar expresamente a Puy, ha asegurado que no le "preocupa" no tener relevo, ya que "hay gente que puede desarrollar con muchísima dignidad el papel de presidente del PPdeG".

Varios nombres en las quinielas

"Los conozco, creo que hay mujeres y hombres que están capacitados para hacerlo. Esa es mi opinión. No me preocupa ese asunto, lo que me preocupa es acertar con los presidentes autonómicos y después que el partido acierte con el presidente autonómico que corresponda", ha aseverado el líder del PP gallego.

Lo ha manifestado en un contexto en el las principales voces de su partido le han señalado ya como "el mejor candidato", dando a entender que cualquier otro militante del PPdeG que aspirase a dar el paso -si Puy está en las quinielas, también hay otros nombres en la terna de posibles candidatos como Alfonso Rueda o Ana Pastor- tendría menos opciones electorales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario