El portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, ha asegurado este miércoles que "las expectativas de futuro para Navantia son muy positivas" y ha ejemplificado con "los dos contratos que la empresa pública está a punto de conseguir" con Australia y Arabia Saudí.
En concreto, ha aludido a la licitación realizada por la empresa naval pública para la construcción de dos Buques de Aprovisionamiento y Combate (BAC) para la Armada de Australia, basados en el buque de estas mismas características que tiene la Armada Española, el 'Cantabria'.
Así, ha apuntado que "supondrán tres millones de horas de carga de trabajo para los astilleros de la ría, dando plena ocupación para los próximos cuatro años", encontrándose éste posiblemente en su fase final, a expensas de la decisión del Ejecutivo australiano, tras haberse decantado sus militares por la opción de la empresa española, en detrimento del proyecto presentado por la compañía surcoreana Daewoo.
Además, Tellado también ha recordado que, a falta de la firma del contrato, Navantia es también la empresa seleccionada por Arabia Saudí para la construcción de "cuatro corbetas, que se harían entre los astilleros del sur y los de Fene-Ferrol".
El portavoz del PPdeG también ha aprovechado una comparecencia pública para criticar las manifestaciones realizadas horas antes por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), quien acusó a los Gobiernos central y autonómico de falta de compromiso con el sector naval.
Proyectos
Para rebatir esta afirmación, Tellado ha recordado "el contrato del flotel de Pemex, que supone una facturación de 175 millones de euros y 1.150.000 horas de carga de trabajo", además del contrato de ingeniería y el equipamiento de un LHD para la Armada de Turquía, "supone una facturación de 140 millones de euros y 800.000 horas de carga de trabajo".
También ha aludido al Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, que se está construyendo en los astilleros de Ferrol, con una facturación de 167 millones de euros y 1.110.000 horas de carga de trabajo.
Igualmente, ha señalado los encargos de la eólica marina, "con la construcción de 29 jackets en la antigua Astano, que generan 650.000 horas de ocupación, y el de cinco plataformas flotantes para una filial de Statoil, con 400.000 horas de carga de trabajo", así como "cuatro proas y los bloques de máquinas de los cuatro petroleros encargados por la naviera Ondimar y que también se construirán en Ferrol".
También se ha referido al proyecto de I+D+i para las fragatas F-110 de la Armada Española, para el desarrollo tecnológico de los equipamientos de combate, de comunicaciones y los sistemas defensivos.
"Nosotros pusimos carga de trabajo donde otros dejaron miseria, nosotros pusimos contratos donde otros dejaron las mesas vacías y hoy podemos decir que en Navantia se trabaja ya en el campo de la construcción naval militar y civil", ha reivindicado.
Partido "en contra" de la comarca
Miguel Tellado ha subrayado que Jorge Suárez pertenece a una formación política que "está en contra de esta comarca", en alusión a AGE, y que "en el Parlamento de Galicia pide el cierre de la planta de gas de Reganosa, que genera 70 puestos de trabajo directo y 200 indirectos, y que permite alimentar los ciclos combinados de Endesa, una central térmica que también quiere cerrar".
Otro de los asuntos que ha criticado Tellado es la situación actual del sistema de saneamiento, del que ha asegurado que "no se ha avanzado en nueve meses para poder cumplir su promesa electoral de no cobrar la tasa de saneamiento".
A su juicio, esta decisión "está a punto de quebrar la empresa mixta de aguas Emafesa con sus irresponsabilidades políticas y judiciales" y que además, según el político popular, "pone en peligro los puestos de trabajo de la compañía".
Con respecto a los problemas de fisuras denunciados por el gobierno de Ferrol en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prioriño, Tellado ha acusado al alcalde de Ferrol "de ocultar la auditoría elaborada por la empresa Applus" y que "esas fisuras no impiden el normal funcionamiento de la depuradora".