El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ha opinado que "el grado de interrelación" e "interdependencia" entre las mareas y grupos municipales socialistas "no está funcionando de forma ágil", por lo que ha destacado que "podían hacer un esfuerzo para llevarlo a cabo, para que sea mucho más fluido". "Porque los perjudicados son los ciudadanos", ha advertido.
Además, quien fuera titular del Gobierno gallego entre 1987 y 1990 en un gobierno tripartito conformado por PSdeG, Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego, ha esperado que no haya que repetir las elecciones en el conjunto del estado, por lo que ha apelado al pacto, ya que, según ha evidenciado, lo contrario "significaría que los dirigentes políticos no son capaces de llegar a un acuerdo". Por lo que a él respecta, ha abogado por "hablar con quien quiera, pero que se llegue a un acuerdo".
Con la vista puesta en los comicios que este año celebrará la comunidad gallega, ha constatado también que "aún no están convocados" y que esto es "prerrogativa" del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, por lo que no sabe "cuándo van a ser".
"Todo esto está en función de lo que está sucediendo en el contexto del estado, que hay un periodo largo hasta principios de mayo donde se va a decidir cuál es la fórmula, el gobierno que dirigirá el país, España", ha resaltado.
No obstante, en su opinión, "lo que sí es constatable es que el grado de interrelación, interdependencia entre las 'mareas' y los grupos municipales socialistas no está funcionando de forma ágil", algo que desconoce si se debe a que "faltan mecanismos de transacción" y "coordinación" o a otros aspectos.
"Pero sí podían hacer un esfuerzo para llevarlo a cabo, para que sea mucho más fluido. Porque los perjudicados son los ciudadanos. Y los partidos, tanto las 'mareas' como el Partido Socialista, no debían mirar tanto para sí mismos sino para el conjunto de la ciudadanía", ha subrayado.
En Marea, "difuminada" en Podemos
Sobre el ámbito estatal, Laxe ha reflexionado sobre que la situación es más "compleja", ya que las 'mareas', según ha dicho -En Marea fue el nombre con que concurrieron a las generales Anova, Esquerda Unida y Podemos-, "están difuminadas dentro de otra estructura partidista, o de aglomeración o de confluencia", en relación a la formación morada.
"Tan difuminadas que el otro día ni hablaron", ha llamado la atención, sobre la jornada en que se produjo la segunda votación en el debate de investidura, en el Congreso de los Diputados.
Al respecto, ha añadido que "parece ser que en su discurso el líder de esa confluencia que es Podemos -Pablo Iglesias- no utilizó los argumentos referidos a Galicia". "Da la impresión de difuminación, de difuso", ha insistido.
En cuanto a Galicia, el exjefe del Ejecutivo autonómico, economista y coordinador de los informes de coyuntura que elabora el Foro Económico de Galicia, observa "demasiadas tendencias en todo ese conjunto de 'mareas". "Pero bueno, ya resolverán su problema, yo no me meto en los problemas de los demás", ha apostillado.
"Lo normal es que se ceda"
Preguntado por si piensa que habrá que repetir las elecciones, ha respondido que no lo sabe, pero que le gustaría "que no". "No porque fuera un fracaso, sino porque significaría que los dirigentes políticos no son capaces de llegar a un acuerdo", ha expuesto.
En su opinión, "cuando en política nadie tiene la mayoría absoluta o relativa suficiente para poder gobernar o afrontar en solitario una acción de gobierno, lo normal es que se ceda, y se gobierne en coalición".
En este sentido, ha apuntado que ese hipotético programa no es ni el tuyo "ni el del vecino", sino uno "factible, viable, posible, necesario y urgente". "Y pienso que aquí hay una urgencia y una necesidad y tenemos que buscar la viabilidad", ha incidido.
Por lo que a él respecta, ha abogado por "hablar con quien quiera, pero que se llegue a un acuerdo". "Y aquel que quiera echarse fuera, pues que se eche fuera, que tampoco pasa nada, estar en la oposición es una colaboración activa a la gobernabilidad", ha finalizado.
La candidatura de Besteiro
El expresidente del Gobierno gallego Fernando González Laxe ha opinado que no ve "una dificultad" en el hecho de que el PSdeG haya aplazado las primarias para elegir candidato a la Xunta de Galicia, "sea el secretario general si se presenta, como si es otro que se llega a presentar".
Preguntado por este anuncio, que hizo el líder de los socialistas gallego, José Ramón Gómez Besteiro, el domingo en el comité nacional del partido, quien fuera titular del Ejecutivo autonómico en un tripartito entre 1987 y 1990 ha considerado que no hay "tanta prisa para determinar el proceso de primarias, y por tanto elegir al candidato".
Como tenemos varios que pueden ser, que pueden obtener algún buen resultado, pues tampoco hay problema", ha destacado, tras asegurar que el comité fue "bastante claro" en este punto.
"Yo ahí no veo una dificultad. Sea el secretario general si se presenta, como si es otro que se llega a presentar", ha afirmado González Laxe.
Por lo demás, cuestionado por su opción, ha evitado pronunciarse, al escudarse en que desconoce "quién se va a presentar" y resaltar que él por su parte no lo hará. "Por tanto, estaré atento a quien sea", ha remachado.