Agentes de la Guardia Civil han realizado registros este lunes en la sede de Vidal Armadores en Ribeira, así como en otras oficinas de esta empresa implicada en diversos casos de pesca ilegal.
Fuentes de la Guardia Civil han señalado que hay una operación "abierta" desde Madrid, pero de la que no pueden aportar datos al estar bajo secreto de sumario. En este operativo en el que participa el Seprona colaboran agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Coruña.
Asimismo, fuentes del Ministerio de Agricultura indican que este registro no parte de este departamento y no se incluye en el ámbito de las operaciones 'Sparrow' y 'Sparrow II', que investigan empresas radicadas en Coruña por su presunta vinculación con buques incluidos en la lista de pesca ilegal de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCRVMA).
Vidal Armadores ha sido condenada en varias ocasiones en los últimos años por pesca ilegal, con multas millonarias y el apresamiento de varios de buques, según señala la organización ecologista Sea Shepherd.
En concreto, según Greenpeace, en los últimos tiempos tres barcos con bandera de Guinea Ecuatorial, el 'Songhua', el 'Kunlun' y el 'Yongding', han sido acusados y perseguidos por Nueva Zelanda por capturar ilegalmente merluza negra -que alcanza un alto precio en el mercado- en aguas del Atlántico sur, en las inmediaciones de la Antártida, buques que vincula con la empresa gallega Vidal Armadores.
Según recuerda Greenpeace el 'Shongua', denominado anteriormente Paloma V, "fue arrestado por pesca ilegal en 2008, y tenía una conexión clara con Vidal Armadores, reconocida por el Gobierno que inició unas investigaciones en 2009".
El 'Yongding' ha tenido 11 nombres y ocho banderas, mientras que el 'Kunlun' ha tenido 15 nombres diferentes y ocho banderas desde que fueron incluidos en la lista negra de la CCRVMA en 2004 y 2003, respectivamente, y hace un año fue detenido detenido en Phuket, Tailandia.