José Ramón Gómez Besteiro ha subrayado este lunes que es el secretario general del PSdeG y como tal "siempre" está "a disposición" del partido "y de los ciudadanos", sin ahondar más en si se presentará a las primarias, que "por supuesto habrá", ha dicho, para designar al candidato socialista a presidir la Xunta.
Besteiro ha recalcado que el PSOE es "un partido serio, responsable, que sabrá hacer lo que tenga que hacer en el momento que lo tenga que hacer", preguntado por la fecha de las primarias ha contestado que "más adelante" porque "tenemos tiempo".
"La comisión ejecutiva gallega y federal decidiremos esa cuestión cuando toque", ha aseverado Besteiro en la presentación de una iniciativa para promover el rescate de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro acompañado del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Besteiro se ha declarado "muy satisfecho" porque "la inmensa mayoría" de las opiniones que se vertieron en el Comité Nacional del domingo, "que es donde se deben dar", fueron "absolutamente favorables a que primero están los ciudadanos, la sociedad, los problemas de Galicia, y después ese proceso, que se producirá, de elección de candidato".
Preguntado por las críticas del exlíder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha indicado que respeta "profundamente" todas las opiniones, y ha resaltado que en el comité no escuchó ese tipo de valoraciones.
Cree que en este cónclave el PSdeG dio "un ejemplo" de que está "a pie de obra para solucionar los problemas de los ciudadanos" y de que "sabemos dónde debemos estar en estos momentos", en la labor de "poner sobre la mesa el peso de Galicia" en el proceso de conformación de Gobierno.
"Por lo que se ve, somos la única fuerza en Galicia que tiene presente que la gobernabilidad de España es prioritaria, porque eso contribuye a solucionar los problemas de los ciudadanos", ha aseverado.
Besteiro ha negado que desde el PSdeG se esté lanzando ninguna "amenaza" a las Mareas sino que ha recordado que los socialistas "propiciaron el cambio" en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.
"Pedimos, como ofrecimos, la disponibilidad para que el cambio sea real", no "cheques en blanco", ha proclamado Besteiro. "Desgraciadamente, algunos no acaban de entender ni son capaces de explicar cómo de esas 300 propuestas de cambio que ofrecemos tengan únicamente problemas con ocho. Es difícil que los ciudadanos entiendan eso", ha zanjado.