Todo listo para que Manuel Baltar sea reelegido presidente provincial del PP. El decimoséptimo congreso de los populares ourensanos cerró este viernes los últimos detalles de su preparación, con vistas a acoger en el Pazo dos Deportes Paco Paz a 1.070 compromisarios del partido, en un acto donde se reflexionará sobre el futuro del PP antes de proceder a la elección del único candidato.
Baltar avanzó que la directiva del partido estará compuesta, una vez más, por 79 cargos orgánicos. El candidato afirmó tener clara esta lista "casi desde el anterior congreso" y defendió que en ella se continúa “con una renovación permanente”, que afectará aproximadamente a un 33% de la actual directiva popular. Sin embargo, Baltar confirmó que Rosendo Luis Fernández repetirá como secretario general del partido en la provincia. En el "núcleo duro" del partido continuarán además Jorge Pumar como vicesecretario general y Pablo Pérez como secretario de Organización. Fuentes del partido señalaron que entre las incorporaciones a la ejecutiva estarán Elena Álvarez Paz, presidenta de la Asociación de Viudas; Luis Menor, director general de Interior de la Xunta; Silvia Dorado, secretaria territorial de la Xunta; Miri Barrerira, senadora; Miguel Ángel Viso, diputado, y Manuel Cabezas, exalcalde de la ciudad.
Será un congreso donde Baltar será arropado no solo por centenares de representantes del partido en la provincia, sino también por figuras destacadas del PP autonómico y nacional. Entre ellos, tendrán turno de intervención la vicesecretaria nacional de estudios y programas del partido, Andrea Levy, y el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo.
A la espera del inicio de la cita, que con el lema ‘Ourense tiene fuerza’ arrancará a las 10:0 horas y que prevé durará toda la mañana, la comisión organizadora proclamó definitivamente ayer a Baltar como candidato, tras haber dado por válidos un total de 610 avales presentados por sendos compromisarios populares.
Además, se designó a Miguel Santalices como presidente de la mesa del congreso, donde también estarán presentes María González Rivero, como vicepresidenta; María Iglesias Neto, como secretaria; y María Antonia Rilo, José Luis Suárez y Asunción Morgade, como vocales. En representación de la comisión organizadora estará Mónica Mourelo.
El propio candidato se acercó personalmente al Paco Paz para supervisar los últimos preparativos técnicos del congreso. "Será el congreso mejor organizado de Galicia", proclamó Manuel Baltar, que garantizó que será “un éxito en cuanto a compromisarios” y recordó que será el primer congreso del PP en toda España.
Manuel Baltar aseguró que "estoy listo para luchar" porque el apoyo a su candidatura única sea unánime entre los 1.070 compromisarios convocados. “A diferencia de otras fuerzas políticas, nosotros siempre queremos perfeccionar nuestro funcionamiento, nunca estamos contentos al cien por cien”, dijo el presidente del PP, apuntando que este congreso “no es una meta de nada: es el punto de partida de una nueva etapa de tres años” que tiene como objetivo final “alcanzar la alcaldía de los 92 ayuntamientos de la provincia el 26 de mayo de 2019”.
El candidato cerró ayer en Xinzo su ruta de reuniones con compromisarios de la provincia. A los de A Limia anunció que el PP reforzará el papel de sus portavoces en la oposición.