Colabora

Indra e Inaer anuncian que inyectarán 42 millones en contratos en Galicia

Las adjudicatarias del proyecto aeronáutico en Rozas se comprometen a dar trabajo a 18 empresas, 13 centros de conocimiento y 10 centros tecnológicos.

Indra e Inaer, adjudicatarias para impulsar en alianza con la Xunta el polo aeronáutico de Rozas, ubicado en Castro de Rei, se comprometen a firmar contratos en Galicia por 42 millones de euros. En concreto, ratificarán contratos con 18 empresas gallegas, 13 centros de conocimiento y 10 centros tecnológicos de la Comunidad gallega.

La cuantía a la que ascenderán los contratos la ha ratificado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener una reunión, acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el presidente y consejero delegado de Inaer, Manuel López Aguilar, y con el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.

Tras los "contactos iniciales" que permitieron avanzar esta semana que el contrato definitivo entre la Xunta y las empresas se suscribirá en abril, Feijóo y los altos directivos de Inaer e Indra han repasado el contenido del proyecto, que el presidente gallego ha definido como "el mayor impulso desde el punto de vista industrial" que recibe Lugo "desde que hay autonomía".

Tanto López Aguilar como Abril-Martorell han celebrado ir de la mano en este proyecto y han agradecido la apuesta de la Xunta por el desarrollo de alta tecnología puntera, al tiempo que han coincidido con Feijóo en que Galicia se situará como "líder" a nivel europeo y mundial en el desarrollo de aeronaves no tripuladas (UAVs).

El presidente de Indra ha reiterado la estimación de crear 118 empleos directos y de alta cualificación, con otros 80 indirectos. La previsión de la Xunta, que ha reiterado este viernes Feijóo, es que los puestos de trabajo que requerirá también Inaer y el tejido industrial asociado supondrá unos 600 en global para el proyecto.

Por su parte, Feijóo ha ensalzado que Indra e Inaer suman más de 8.000 millones de euros de facturación anual y unos 48.000 empleos. Además, ha destacado que tienen "acreditada solvencia técnica y experiencia en I+D+i en el ámbito de la aviación no tripulada". Su oferta, ha recalcado, era "la mejor".

Compromisos de fabricación

Feijóo también ha recordado que la creación de este polo aeronáutico en Rozas contará con una inversión público-privada de 115 millones de euros (75 que aportan Inaer e Indra, y 40 millones invertidos por la Xunta). Asimismo, además de los 600 empleos previstos, ha remarcado que ambas firmas trasladarán a Galicia toda su actividad en el ámbito de aviones no tripulados y, con ello, los dos centros de mantenimiento de su flota de aeronaves.

Asimismo, este proyecto pondrá en marcha dos fábricas -la fábrica de helicópteros no tripulados de Inaer y la fábrica de aviones no tripulados de Indra-; y supondrá la implantación en Galicia de seis nuevas empresas: tres de ellas filiales de Indra, y tres empresas nuevas (Acubens, S4A Solutions for Aviation y Tecnam Aviation).

El compromiso de ambas multinacionales es desarrollar un catálogo de productos que fabricarán en Galicia para comercializar a nivel mundial; y el impulso de nuevas tecnologías aplicables, también, en sectores como el naval, la automoción o el metalúrgico.

El centro de Rozas contará, por otra parte, con un centro tecnológico, con una oficina de diseño y certificación, con una unidad de instrucción y formación de pilotos, y otra para operadores de sensores, con un centro de control de tráfico aéreo; con un nuevo hangar; y con una incubadora de empresas.

Compromiso con Galicia

Si Feijóo ha incidido en el compromiso de permanencia en Galicia de las empresas, también el presidente de Inaer ha destacado el vínculo de la multinacional con la comunidad. "Llevamos 25 años trabajando en la comunidad", ha remarcado, en alusión a las labores en materia de emergencias, rescate marítimo y lucha contra incendios.

Con este nuevo proyecto, que situará a Galicia como "referente mundial" en el desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles, ha subrayado que se reafirma "el compromiso" con la comunidad. En gallego, López Aguilar ha trasladado su agradecimiento a la Xunta por su apuesta al invertir en I+D y tecnología puntera.

Por su parte, el presidente de Indra ha destacado que las ofertas de ambas empresas son "muy complementarias" y que Galicia albergará un proyecto "pionero" y de "muy alto valor añadido", ya que se va a generar I+D, "tecnología punta, destinada y orientada a mejorar servicios públicos" de atención al ciudadano.

Como ejemplo, ha aludido a la prevención y extinción de incendios, a la detección de vertidos, y a la protección del patrimonio histórico-turístico. También ha reiterado que Indra montará una planta de ensamblaje en Rozas si su avión no tripulado 'Targus' tiene éxito comercial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario