Otro revés para el líder de los socialistas gallegos. La Fiscalía de Lugo ha presentado a la Audiencia Provincial un escrito en el que manifiesta su rechazo a que la jueza Pilar de Lara sea recusada de la instrucción de la causa de O Garañón, tal y como había solicitado la defensa del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
En concreto, los abogados del líder socialista, investigado en el marco de este caso por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y un delito contra la ordenación del territorio, denunciaron motivaciones políticas en la magistrada y cuestionaron su "parcialidad".
Su petición de recusación fue respondida en primer término por la propia De Lara, para quien los letrados del lucense presentaron un escrito "manifiestamente infundado y abusivo" como vía para "encubrir un nuevo intento de sustraer la competencia a esta magistrada".
Ahora, la Fiscalía ha trasladado a la Audiencia -y así lo ha confirmado a Europa Press- que respalda los argumentos de la jueza para rechazar su recusación. En su escrito, señala que el razonamiento de la magistrada es "plenamente conforme a derecho" y está "bien fundamentado".
Así las cosas, después de que Besteiro amagase con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que Pilar de Lara inadmitiese a trámite su petición inicial de recusación, la Audiencia deberá pronunciarse en primer lugar sobre si la jueza obró correctamente y para más adelante queda su pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión: si la instructora puede seguir investigando al socialista.