El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha aconsejado a En Marea no hacer "previsiones de futuro" de cara a las elecciones autonómicas, en respuesta a la intervención de su diputada Alexandra Fernández en el debate de investidura.
A preguntas de los periodistas, después de que la diputada de En Marea alertase de la repercusión que podría tener el posicionamiento del PSOE en Madrid ante un posible acuerdo en Galicia, Besteiro ha dicho que estas afirmaciones no son "muy positivas" de cara a las ciudadanos.
Además, ha recalcado que, en estos momentos, el debate se centra en ser capaces "de construir entre todos un nuevo gobierno en España que cambie las cosas y que afronte las reformas necesarias que tiene que asumir este país".
"Hacer previsiones de futuro no es positivo de cara al ciudadano", ha recalcado. Mientras, ha defendido "la actitud" del PSOE con En Marea, "más positiva que la propia formación de la que forma parte en el grupo parlamentario en Madrid", ha añadido sobre Podemos.
Asimismo, ha recalcado que ha sido su partido el que ha puesto "encima de la mesa las preocupaciones de Galicia". "En el documento que remitió Podemos al PSOE, no se mencionaba Galicia", ha insistido.
Gobierno de "cambio"
Por ello, ha recomendado a En Marea "no sacar conclusiones para el futuro", mientras ha defendido que el PSOE trabaja para "construir un gobierno de cambio y de reformas para España y también para Galicia".
De la intervención de Alexandra Rodríguez, ha señalado que "a veces se quiere decir no por decir no" y le ha replicado, en alusión al planteamiento del PSOE sobre la prórroga de la concesión de la planta de Ence en Pontevedra, que "para revocar, hay que revisar".
Valoración de Rajoy e Iglesias
Con todo, ha considerado que existen puntos "coincidentes" con En Marea y con Podemos, pese a que ha calificado el discurso de su líder, Pablo Iglesias, de "fuera de la realidad". "Moviéndose en máximas que no solucionan los problemas de los ciudadanos", ha añadido.
En el caso del discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que ha supuesto "una caricatura de sí mismo" y una intervención "decepcionante".
Por otra parte, ha defendido el acuerdo de su partido con Ciudadanos. "Son propuestas en las que cree el PSOE, no para satisfacer a un determinado partido", ha dicho citando como ejemplo la regeneración de la Ría de O Burgo, y por extensión de las rías gallegas, en la visita a la primera.
Mando "tendida" a acuerdos
Besteiro ha apelado a las propuestas socialistas sobre el sector lácteo gallego o la reindustrialización para reivindicar la existencia de "puntos de unión" con formaciones que "deben decir claramente si quieren cambiar o no". "Deben decir que prefieren que siga el PP y las políticas del PP", ha replicado a Podemos y En Marea.
Pese a ello, ha vuelto a tender "la mano" a acuerdos "que impliquen cambios y reformas". "No a discursos demagógicos", ha precisado Besteiro, quien ha instado a "profundizar en cómo solucionar" los problemas de los ciudadanos.