Colabora

En Marea ve la oferta de Sánchez un “recital de buenas intenciones sin compromisos”

Su portavoz, Alexandra Fernández, acuso al PSOE de "chantaje" al enviar a “última hora” propuestas gallegas para tratar de “comprar” sus votos.

La portavoz en el Congreso de En Marea, Alexandra Fernández, considera que el documento enviado "a última hora" para tratar de recabar el apoyo de sus seis diputados para la investidura de Pedro Sánchez, en el que se incluyen medidas concretas para Galicia, no es más que "una tomadura de pelo" y un "chantaje" para intentar "comprar" sus votos.

"Me gustaría que lo que propone el PSOE para Galicia fuese una voluntad real de que sea parte de su programa. No entendemos que vengan a última hora esas medidas como un chantaje para comprar nuestros votos", ha asegurado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces.

Por este motivo, Fernández ha reafirmado que el PSOE no contará con su apoyo en la investidura, tal y como ya habían anunciado antes de conocer la última propuesta de los socialistas, en la que se incluyen cuestiones como la de "revisar" la prórroga de la planta de Ence en la ría de Pontevedra y algunas ofertas para los astilleros, el sector lácteo e incluso las cuotas de jurel y caballa.

"Veremos si es realmente una voluntad del PSOE que se incluya eso en su programa", ha asegurado la diputada, para insistir en que los diputados de En Marea no han llegado al Congreso para que se "compren" sus votos "en las rebajas, con generalidades inconcretas".

"Generalidades inconcretas"

En este sentido, Fernández ha asegurado que, a pesar de los guiños, las propuestas esbozadas por el PSOE "son generalidades que no se concretan en nada". "En el caso de Ence es más de lo mismo. En vez de anunciar que no se cumpla la prórroga, lo que nos habla es de una posible revisión", ha lamentado.

De hecho, ha criticado que en el acuerdo firmado la semana pasada entre el PSOE y Ciudadanos no se menciona este aspecto, sobre el que el partido de Albert Rivera ya se ha posicionado, negado "la derogación de la prórroga de Ence". "Queremos saber qué es lo que está pactando el PSOE con Ciudadanos, qué medidas concretas, y si realmente tiene compromisos serios el PSOE", ha apostillado.

Además, ha denunciado que tampoco se adjunta en el documento "ningún tipo de memoria económica". "No sabemos cómo se concreta económicamente nada de lo que proponen, y nos parece absolutamente incompatible que se pacte una acuerdo con Ciudadanos en el tema económicos y con nosotros, sin entender que es necesaria una reforma fiscal que garantice el Estado de bienestar. Somos incompatibles", ha reafirmado.

De este modo, la portavoz de En Marea ha insistido en que desde su agrupación parlamentaria, que se integra en el grupo de Podemos, tienen claro que van a seguir negociando no sólo para conseguir "cuestiones concretas" para Galicia, sino también para lograr los "cambios que necesita el conjunto del Estado", así como las garantías que hacen falta para que esos cambios se produzcan, y que pasan por formar "un gobierno plural".

"El PSOE sigue teniendo que decidirse si quiere la gran coalición con Ciudadanos y el PP o si quiere una coalición de cambio", ha avisado, para añadir que, por su parte, siguen dispuestos a dialogar, pero no con "propuestas mal hechas, a última hora", para pedir sus votos. "Esto parece más una cuestión de chantaje de última hora que una postura seria y respetuosa para todos los electores que votaron esta candidatura", ha reiterado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario