La candidata de la principal lista para convertirse en la próxima portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que es un "gran día" para la militancia del BNG, que llega con un "debate vivo" a esta XV asamblea nacional, en la que se vota el calado de la refundación de la formación frentista.
En declaraciones a los medios antes de comenzar el plenario que se celebra este domingo en Coruña, Pontón ha deseado que se produzca un "debate sosegado" y "tranquilo", que permita llegar a unas "conclusiones para sacar adelante el proyecto nacionalista".
"El BNG ha contribuido mucho", ha defendido, al respecto a Galicia. "Nuestra obligación es poner la organización a punto y, al día siguiente, todos a trabajar con lo que decida la militancia del BNG", ha enfatizado.
Vence: "Retejer el nacionalismo"
Por su parte, el portavoz nacional del BNG saliente, Xavier Vence, ha llamado a "retejer" el nacionalismo en "una única sigla, con una única lealdad y una única dirección", al tiempo que ha defendido una "alianza táctica" en las elecciones gallegas para "derrotar la hegemonía del PP".
En su discurso de apertura de la XV Asamblea Nacional del BNG, que se celebra este domingo en A Coruña y a la que se han inscrito más de 3.000 militantes y unos 300 simpatizantes, Xavier Vence apeló a superar la "fragmentación" que ha caracterizado al nacionalismo a lo largo de su historia, antes de la fundación del BNG en 1982 y después de la asamblea de Amio de 2012, tras la cual se han producido las grandes escisiones en la organización frentista.
El propio Vence es autor de un voto particular frente a las tesis oficiales que llegan a esta asamblea y que tienen a Ana Pontón, como cabeza de lista de la principal candidatura a los órganos de dirección, entre sus principales defensores.
En esta asamblea está en juego el calado de la "refundación" que aprobará el BNG, así como se discutirán las alianzas electorales y el tipo de organización, al respecto de lo que las voces críticas apuestan por eliminar los colectivos internos, como la UPG.
