La capital de Galicia ha sido la sede para la entrega de los ‘II Premios á Sanidade de Galicia’ que otorga Sanitaria 2000, con la colaboración de Oximesa, PSN y Roche. Al evento, que ha sido inaugurado por el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, han asistido además de un amplio grupo de profesionales sanitarios, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña. La charla-coloquio ha sido moderada por el doctor Ignacio Balboa, director de esRadio Galicia.
Antes de la entrega de los premios, el presidente de Sanitaria 2000 ha reconocido "la calidad y el compromiso de todas las personas y entidades que conforman la sanidad gallega" y ha agradecido al conselleiro de Sanidade "su presencia en este acto”.
"Este reconocimiento al buen funcionamiento de la sanidad gallega es, por extensión, un reconocimiento a la Administración sanitaria autonómica. Y lo es también al trabajo de todos ustedes, en su condición de representantes de los diferentes agentes y actores del sistema sanitario. Ustedes y sus organizaciones son los auténticos valedores de que la sanidad de Galicia sea un muy interesante ejemplo de cómo innovar y apostar por la eficiencia sin merma alguna de calidad en el servicio", ha explicado.
En referencia a los premios, Pino ha explicado que "el comité editorial de Sanitaria 2000 ha sido el encargado de seleccionar a las candidaturas, con la colaboración necesaria de la Consellería de Sanidade para disponer de más información sobre los méritos de los candidatos seleccionados". Por ello, ha querido agradecer “personalmente al conselleiro en primera instancia, y, por extensión, a sus altos cargos, a su equipo y a todos los profesionales, tanto de la Consellería como del Sergas, que nos han facilitado enormemente el conectar con el pulso actual de la sanidad de la región”, ha puntualizado.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha valorado, en el acto de entrega de los II Premios a la Sanidad de Galicia, convocados por Sanitaria 2000, el avance registrado por el sistema sanitario gallego en las últimas décadas.
Las claves, a su juicio, radican en la "elevada capacidad" de los profesionales y en una gestión acorde a las necesidades, sobre todo desde que se hizo efectivo el traspaso de competencias, asumidas por la Xunta hace veinticinco años, el 2 de enero de 1991.
El titular del Legislativo aplaudió la labor divulgativa que realiza la prensa y felicitó a los merecedores de distinciones. Recordó, asimismo, a dos doctores fallecidos, Alfonso Castro Beiras y Miguel Blanco, a los que trasladó su "agradecimiento".
