El compromiso entre PSOE y Ciudadanos de cesar a los altos cargos investigados por delitos relacionados con la corrupción no se aplicará con carácter retroactivo a la firma del pacto. El documento rubricado este martes por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, , y el de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso subraya que será "a partir de la fecha de este acuerdo" cuando empezarán a aplicarlo.
El compromiso de ambos partidos es cesar a los altos cargos y pedir el acta a los cargos electos que "pasen a situación de investigados mantenida por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción". La aplicación de este principio eximiría al PSOE de tomar medidas contra dos de sus cargos en Galicia, como son el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el líder de los socialistas gallegos y posible candidato para presidir la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.
Caballero fue imputado a finales del pasado mes de septiembre en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en contrataciones públicas. En el caso de Gómez Besteiro, es investigado desde julio del pasado año por la hipotética comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.
El documento firmado por PSOE y Ciudadanos les compromete además a "no incorporar a las listas electorales, ni proceder al nombramiento de altos cargos, a partir de la fecha", de investigados por delitos de corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado. También abogan por el cese automático de altos cargos y por la suspensión de cargos electos cuando sean llamados a juicio oral por delitos dolosos.