La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha fijado para "finales de abril o principios de mayo" la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo del enlace ferroviario al Puerto Exterior de Coruña, según ha expuesto antes de presidir el consejo de administración de la Autoridad Portuaria herculina.
En él, y con la presencia también del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se ha sometido a aprobación la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de este enlace, así como la red interior ferroviaria de Punta Langosteira.
En su intervención, ante los miembros del consejo de administración, ha vuelto a calificar de "estratégico" el Puerto Exterior de Coruña. Además, ha incidido en que se lleva trabajando "mucho tiempo" para la puesta en marcha "de esta infraestructura tan importante".
Antes, la ministra ha explicado que, tras el acuerdo adoptado en el consejo de este lunes, se enviará la licitación al Boletín de las Comunidades Europeas. A partir de ahí, las empresas tendrán un plazo de 40 dias para presentar sus ofertas.
Una vez adjudicado, habrá un plazo de 14 meses para la redacción del proyecto. El presupuesto de esta actuación asciende a 2,3 millones de euros, aunque la ministra ha precisado que se ha pedido una ayuda a la Unión Europea por la mitad del importe.
Tanto en el consejo de administración como en posteriores declaraciones a los periodistas, ha indicado que en 2017 estará "el proyecto culminado" y que, a partir de ahí, será cuando empiece la construcción, una vez que se produzca la licitación de la obra. De esta, ha dicho que está cuantificada "en cien millones de euros y con un túnel bastante importante".
Plazo de las obras
Preguntado por el plazo de ejecución de este enlace ferroviario, ha precisado que "por las características del túnel, que es de más de cinco kilómetros, podría construirse a lo largo de dos años y medio". En cuanto a la posible obtención de ayudas europeas, ha manifestado que Fomento espera obtener financiación para lo que ha calificado como "un gran proyecto".
"Es un puerto que tiene muchísimas posibilidades", ha remarcado la ministra sobre Punta Langosteira y apelando al movimiento registrado el año pasado. En concreto, ante el consejo de administración, ha recordado que fue de un millón de toneladas.
Acceso por autovía
Mientras, ha avanzado que "en próximas fechas" firmará un convenio con la Xunta de Galicia y Autoestradas de Galicia, concesionaria de la AG-55, para que los camiones que accedan al Puerto Exterior no tengan que abonar peaje.
Además, ha reiterado que para el mes de marzo se abrirá el viario de acceso al Puerto Exterior de Coruña (AC-15), que la ministra ha visitado también con motivo de su presencia en la ciudad herculina.
En el recorrido, ha estado acompañada también por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. De estas obras, ha dicho, ante los miembros del consejo, que falta "un modificado de 700.000 euros para la adaptación del túnel a la nueva normativa".
Venta de muelles
Mientras, preguntada si el plan de financiación del Puerto Exterior sigue vinculado a la venta de los muelles interiores -algo que rechaza el Consistorio coruñés- ha precisado que se mantiene esta decisión.
"No es porque lo diga yo, es porque hay un convenio firmado", ha expuesto en alusión al suscrito entre el Ayuntamiento, la Xunta y la Administración del Estado. "O alguien se quiere saltar la ley o, desde luego, hay que cumplirlo", ha expuesto.
Antes de este acto, la ministra de Fomento en funciones ha firmado un convenio entre la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y la Autoridad Portuaria de Ferrol para que la primera "contribuya más si cabe a la seguridad y a velar por la entrada de los buques en los puertos", ha remarcado en alusión a la colaboración en esta materia.
