El PSdeG reunirá el próximo 6 de marzo a su Comité Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, para aprobar el calendario de las primarias en las que se elegirá al cabeza de cartel de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta. Así lo ha acordado este lunes la dirección del PSdeG, después de que el pasado viernes su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, advirtiese que el fin de semana inicialmente previsto para celebrar el Comité Nacional -27 y 28 de febrero- ha sido también el elegido por Ferraz para consultar a las bases sobre un eventual pacto de gobierno y para la ratificación de su decisión por parte del Comité Federal.
Por ello, y con el ánimo de "coordinar" el calendario gallego con las fechas de conformación "del nuevo gobierno", los socialistas han optado por el primer domingo de marzo, a la vista de que el sábado tendrá lugar la segunda sesión del pleno de investidura.
De todo esto ha dado cuenta la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, quien ha destacado que el cambio de fecha solo supone posponer "ocho días" el pistoletazo de salida al trabajo que los socialistas gallegos habrán de hacer con la vista puesta en las elecciones autonómicas. De esta forma ha rebatido a los críticos, que interpretaban que Besteiro pretendía llevar a cabo "una maniobra" para retrasar las primarias.
A modo de conclusión, la dirigente socialista ha dado por hecho que antes de la reunión extraordinaria del Comité Nacional Galego habrá en España "un gobierno progresista", que marcará también "el inicio del cambio" que Galicia "tanto necesita" a la vista de la "parálisis" de su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo "no tiene la cabeza" en Galicia
Como prueba de que Feijóo "no tiene la cabeza en el país", la también diputada en el Congreso ha esgrimido el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el concurso eólico de la Xunta, la prórroga de 60 años concedida a Ence en su actual ubicación en la ría de Pontevedra y que los contratos de Pemex con el naval gallego han resultado ser "humo".
"Está desmantelando el potencial de la comunidad, y parece que poco le importa", ha acusado al máximo mandatario autonómico, antes de anunciar que su partido "apoya" la manifestación convocada el próximo sábado en Santiago en contra de la Ley de acuicultura.
"Ojalá" haya varios candidatos
Finalmente, cuestionada sobre la percepción de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de que habrá más de un candidato a las primarias, Pilar Cancela ha convenido con ella que "seguramente habrá compañeros que den el paso".
"Ojalá se atrevan a dar el paso y lo asuman con responsabilidad, porque eso significará que el proyecto del PSOE sigue vivo y que hay ansia de participar en la construcción del futuro del país", ha apostillado la 'número dos' de los socialistas gallegos.