El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este lunes que la aprobación en el Ayuntamiento de Pontevedra de Mariano Rajoy como ‘persona non grata’ en la ciudad, después de que su Ejecutivo prorrogase la permanencia de Ence en la ría durante 60 años, demuestra una "utilización bastante sectaria de las instituciones". "Lo que demuestra es una utilización bastante sectaria de las instituciones, y el Ayuntamiento de Pontevedra creo que está para muchas cosas, pero para este tipo de iniciativas, no", ha abundado el número dos de la Xunta de Galicia, consultado por la propuesta de la sesión plenaria de la corporación local de Pontevedra.
El vicepresidente gallego ha reiterado que esta decisión no le parece bien ni como pontevedrés ni como gallego y ha dicho estar seguro de que "la inmensa mayoría de los pontevedreses con independencia de si apoyaron o no apoyaron al PP no están de acuerdo con este tipo de iniciativas". En este sentido, Rueda ha lamentado la utilización "política" y “sectaria” de las instituciones.
Ha recordado, además, que "hace muy poco tiempo", el pasado 20 de diciembre, hubo unos comicios electorales en los que Mariano Rajoy, "pontevedrés que presume de su ciudad allá donde va", obtuvo, “por ejemplo, cinco veces más votos” que la lista de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra y “que también era candidato”.
De este modo, ha sostenido que "si ahora el señor Lores intenta arreglar esa situación apoyando esta iniciativa" propuesta por PSOE y la Marea, pues "queda todavía más en evidencia". “Creo que los ciudadanos ya opinaron el 20 de diciembre sobre Mariano Rajoy, y Mariano Rajoy ganó las elecciones en Pontevedra”, ha zanjado el vicepresidente de la Xunta.