La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, asegura este que esta formación integrada en el grupo parlamentario de Podemos "abrirá sus negociaciones con el Partido Socialista con su documento propio".
"Estábamos esperando que se abriese el momento de las negociaciones", explica la diputada de En Marea a los medios antes de participar en un acto celebrado en Santiago. De hecho, precisa que la formación integrada por Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia trabaja en dos escalas: por un lado, dentro del grupo confederal, en el que tienen unas "líneas básicas" a nivel de Estado y, por otro, dentro de la propia formación de En Marea, que negociará con el PSOE con un "documento propio".
"No entendemos que pueda existir un gobierno de cambio si no atendemos a cuestiones concretas que suceden en Galicia", remarca Alexandra Fernández, para luego referirse a los "sectores productivos": "reparto justo de las cuotas del cerco", "precios justos para el lácteo" u oposición a la prórroga de Ence en la ría de Pontevedra.
Sobre por qué las reivindicaciones de En Marea no han sido incluidas en el documento base de Podemos, Alexandra Fernández subraya que, desde la formación gallega, estaban esperando a que se abriese el momento de las negociaciones. "Estábamos en una especie de show", opina la diputada de En Marea, justo antes de indicar que "parecía" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se daba "tiempo a sí mismo" para "acabar de decidirse".
También entiende Alexandra Fernández que es el momento de "abrir un proceso constituyente" en donde "se abra también" el debate sobre "la cuestión territorial", que opina que "sólo se puede solucionar a partir del derecho a decidir de los pueblos".
"Incompatible" un gobierno con C's
Cuestionada por el acercamiento de posturas entre PSOE y Ciudadanos, la portavoz de En Marea hace hincapié en que "cualquier gobierno (con este partido) va a ser un gobierno de recambio". Y es que sostiene que las medidas económicas que popone la formación liderada por Albert Rivera conllevan "más emprobrecimiento de las clases populares": "Vemos incompatible cualquier tipo de gobierno que sea con el PP 3.0".
Preguntada entonces por si En Marea tendría una disciplina de voto diferente a la de Podemos en caso de no estar de acuerdo con alguna cuestión, Alexandra Fernández destaca que sí: "Claro que tiene autonomía política para decidir cuál va a ser su posición".
"Nosotros tenemos una estrategia compartida dentro del grupo confederal, pero desde luego también tenemos autonomía política", advierte, para luego resaltar que el "espacio de decisión" de En Marea "tiene sus pies en Galicia".
Por ello, además de la reunión a cuatro de este lunes -entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís-, la portavoz de En Marea apuesta por abrir diálogo desde esta formación gallega con el PSOE: "Tenemos que abrir diálogo desde En Marea con el PSOE, a mayores de las negociaciones que se puedan dar dentro del marco del grupo confederal".
En Marea transmitirá sus peticiones
Cuestionada por si en la reunión a cuatro de este lunes habrá representantes de En Marea, Alexandra Fernández explica que se tienen que "coordinar" dentro del grupo confederal: "En Marea transmitirá cuáles son las cuestiones que pretende que se lleven a esa mesa de coordinación".
Con todo, resta importancia a que no haya representantes de En Marea en la reunión de este lunes: "Se abrirá también esa negociación con el PSOE de las cuestiones concretas que le afectan a la ciudadanía gallega".
Asimismo, preguntada por si desde En Marea están defraudados por el hecho de que el documento base de Podemos no incluye sus propuestas, Alexandra Fernández ve "absolutamente compatibles" tanto el "marco general" que habla acerca de "cuestiones a nivel de Estado" en una "escala más amplia", como el marco que se refiere a las "cuestiones concretas" de Galicia.
Sobre las autonómicas, resalta que "la legislatura de Alberto Núñez Feijóo está bastante agotada" y espera que En Marea "siga avanzando en acumulación de fuerzas" para ser la "alternativa política del PP".