La Autoridad Portuaria de Coruña fija como uno de sus objetivos, en su plan estratégico 2016-2020, duplicar su nivel de crecimiento y aumentar los tráficos para lo que llevará a cabo un plan de acción comercial.
Así se ha avanzado en la presentación del citado plan, en un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Coruña (Palexco) y cuya celebración prohibió en diciembre la Junta Electoral, algo que ha recordado en su discurso el presidente del organismo portuario, Enrique Losada.
"Paradójicamente, con apenas una hora de antelación, se anuló", ha recordado Losada, quien ha rechazado que se tratase de un acto "con orientación política".
En un discurso con agradecimientos a la Xunta, al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Arteixo -pero del que ha excluido al Consistorio coruñés con el que mantiene discrepancias desde la llegada de la Marea Atlántica-, Losada ha defendido, frente al criterio del nuevo gobierno local, la desafectación del uso portuario de los muelles de San Diego y Calvo Sotelo y su urbanización.
"Un proceso necesario para afrontar el esfuerzo económico que ha supuesto la construcción de Punta Langosteira", ha indicado ante los asistentes, entre ellos los regidores de Coruña y Arteixo, Xulio Ferreiro y Carlos Calvelo, respectivamente, y las conselleiras do Mar, Rosa Quintana, y del Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, Beatriz Mato.
"Liderar" el tejido industrial
Mientras, ha defendido que, a través de su plan estratégico, el Puerto busca "liderar el desarrollo del tejido industrial y comercial de nuestro entorno y la generación de valor compartido con todos", ha apostillado. Además, ha remarcado la "sostenibilidad ambiental" como otro factor importante.
En este objetivo, ha enmarcado la construcción del Puerto Exterior, en el que ha destacado la implantación de los principales operadores de graneles y el próximo traslado de Repsol. "Para lo que destinará en una primera fase una inversión de 125 millones de euros".
En el capítulo de obras, ha indicado que la tercera fase "enfila ya su recta final" por lo que el próximo otoño se concluirá "el contradique". Con ello, ha dicho que se cerrará "el abrigo de la lámina de agua y la ampliación de muelles y explanadas".
"Colaboración" del Ayuntamiento
Antes del acto, en declaraciones a los periodistas, el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, ha trasladado su voluntad de ofrecer "la máxima colaboración" a la Autoridad Portuaria. "Es necesario que trabajemos puntos e implicar al Puerto en la ciudad".
Mientras, sobre la desafectación de los muelles, ha pedido que estos espacios deben servir "para el disfrute de los vecinos" y ha descartado que vaya a tener que "un retorno trascendental" para la Autoridad Portuaria.
