Colabora

El posible acuerdo contra la corrupción impediría a Besteiro aspirar a la Xunta

No podría ser candidato, según el pacto entre PSOE y C’s, al estar investigado. El alcalde vigués, Abel Caballero, tendría que dimitir de sus cargos.

La materia en la que más han avanzado en sus negociaciones el PSOE y Ciudadanos ha sido la de la lucha contra la corrupción. Los acuerdos en este terreno colocan en una difícil situación al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien no podría ser candidato a la presidencia de la Xunta, según los términos pactados, al estar imputado de los delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionario público por la aprobación de la urbanización O Garañón cuando era concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo. Este acuerdo también afectaría al alcalde vigués, Abel Caballero, quien tendría que dimitir de sus cargos al estar investigado en la operación Patos.

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos establece que los investigados por corrupción no podrán ser incluidos en listas electorales ni nombrados para cargos públicos. Y el portavoz de la comisión negociadora socialista, Antonio Hernando, explicó que el PSOE lo empezará a aplicar de manera inmediata en sus filas.

Además, Ciudadanos y PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para incorporar a la legislación el cese automático de los altos cargos o la suspensión de los cargos electos llamados a juicio oral que sean acusados de cualquier delito. En el caso de que los investigados se nieguen a abandonar el puesto, por tratarse de cargos de elección popular, serían expulsados inmediatamente del partido.

En la misma línea de regeneración democrática, ambos partidos acuerdan reducir considerablemente el número de aforados, que se limitaría exclusivamente a la actividad política y en ningún caso sería de aplicación en casos de corrupción. Asimismo, se prohibiría la posibilidad de indulto a los condenados por este tipo de delitos.

El caso de Abel Caballero

El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, ha destacado que el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, "no está en ningún cargo público" y ha dicho que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tendría que dimitir de sus cargos si se le abre juicio oral. Ambos dirigentes socialistas están imputados, el primero en el caso Garañón y el segundo en la operación Patos.

Así se ha pronunciado López en una entrevista en Antena 3, preguntado por el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos para cesar a los cargos de partidos que estén imputados. Este pacto establece que los investigados por corrupción no podrán ser incluidos en listas electorales ni nombrados en cargos públicos.

En este sentido, López ha insistido en que el PSOE ya ha excluido de sus listas a los imputados porque así lo establece el código ético del partido: "Un imputado no puede ir en una lista y no va ninguno, se ha cumplido ya", ha declarado.

Besteiro, que está imputado por delitos de cohecho y prevaricación entre otros, podría ser candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia. Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se lo impediría.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario