El interior de la provincia de Pontevedra y las Rías Baixas se encuentran este viernes en alerta naranja, decretada por la Aemet, por fuertes lluvias. Unas precipitaciones que ya han provocado en la mañana de este viernes algunos incidentes. Los más importantes los desbordamientos de ríos en Redondela y Ponteareas e inundaciones puntuales en calles y carreteras por la acumulación de agua. Además, la Xunta avisa que un temporal de nivel naranja afectará al litoral gallego desde este sábado por la tarde.
En Redondela se ha desbordado el río Alvedosa lo que ha provocado el corte de varias calles de la localidad pontevedresa. La inundación ha anegado la subestación eléctrica y todo el centro de la villa se ha quedado sin luz. En los accesos al municipio hay grandes retenciones.
En Poio se cayó un muro de contención sobre dos viviendas unifamiliares situadas en la calle Illa de Tambo, en la zona de Caeira. Una mujer recibió asistencia sanitaria por una crisis nerviosa, según informa Efe.
En Ponteareas, la crecida del río anegó completamente un restaurante de Moreiras, cuyo propietario tuvo que resguardarse en la planta alta del inmueble. Los efectivos de emergencias han tenido que acceder hasta la vivienda del restaurante Rei do Bacalao para trasladar a las dos personas a un lugar seguro. Mientras, en Vigo, Pontevedra y O Porriño se han inundado varias calles.
Además, dos personas han resultado heridas en Vigo, una de ellas de carácter grave, al desplomarse un muro de piedra de cinco metros de alto y diez de largo sobre dos coches, un Peugeot blanco -ocupado por un hombre de mediana edad- y otro turismo amarillo en el que viajaba una mujer. Los bomberos tuvieron que excarcelar a uno de los ocupantes del Peugeot, que estaba cubierto de piedras, ladrillos y tierra que atrancaban la puerta.
Crecidas de ríos en Ourense
Aunque la provincia de Pontevedra es la más afectada por las intensas lluvias, también en otras provincias se han producido incidentes. En Coruña se contabilizaron diez incidencias; en Ourense, cinco, y en Lugo, tres, según informa Efe. En la provincia Ourense la crecida del Támega ha provocado inundaciones en Verín mientras en A Rúa la crecida del río Sil también ha ocasionado inundaciones puntuales.
En la provincia de Coruña, en Neda y en Fene están en alerte por posibles inundaciones ante la previsión de lluvias y la subida de la marea de esta tarde. La pleamar se producirá a las 19:10 horas.
Temporal en el litoral
Además, la Xunta ha alertado de un temporal de nivel naranja que afectará al litoral gallego desde este sábado por la tarde. En concreto, se esperan vientos procedentes del noroeste de fuerza ocho y olas de entre seis y ocho metros en las tres provincias costeras de la Comunidad.
Además, se prevén nuevos incrementos en el caudal de los ríos de la región, según ha explicado la Dirección Xeral de Emerxencias de Interior de la Vicepresidencia de la Xunta a través de un comunicado.
En esta línea, ha indicado que el aumento del caudal podría provocar incluso desbordamientos de carácter puntual, ya que la cantidad de agua de los ríos en Galicia se incrementará a lo largo de todo el fin de semana. Ante estos riesgos, la Dirección Xeral de Emerxencias ha activado el plan especial de Protección Civil.
En consecuencia, el Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha informado a los ayuntamientos, Diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubs náuticos de las provincias afectadas de la situación meteorológica para que adopten las medidas necesarias.
Asimismo, ha aconsejado a la población seguir medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes para prevenir un eventual golpe de mar o vigilar la caída de objetos desde balcones o ventanas. También ha recordado que en la página web del CAE 112 -www.112galicia.org-- se encuentra disponible la información meteorológica.