Los desacuerdos entre el Grupo Municipal Socialista y el equipo de gobierno coruñés se suceden desde que la Marea accedió al "mando" en María Pita. El último distanciamiento entre ambas formaciones son los presupuestos municipales para 2016. De hecho, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, ha anunciado que la próxima semana iniciará contactos con los grupos municipales del PP y el BNG con el fin de negociar las cuentas de ejercicio. El regidor, como ya señaló en los últimos días, toma esta medida después de que no haya sido posible reconducir las negociaciones con el PSOE.
Con este escenario, Ferreiro anunció en la mañana de este viernes la ruptura de las negociaciones con los socialistas sobre el presupuesto municipal de este año tras comprobar hoy mismo que mantiene la misma actitud de exigencia que el pasado día 1 de febrero, cuando las conversaciones se interrumpieron al exigir los socialistas el detalle de cada partida de las cuentas.
Ferreiro aseguró que el gobierno local ha sido "paciente" con el PSOE y ha dado a esta formación "todas las oportunidades". No obstante, ha dicho, sin descartar la posibilidad de llegar a un acuerdo con los socialistas, que abrirán "el campo" de negociación a otros grupos.
El regidor manifestó que lo hace para poder llevar este mes a pleno los presupuestos. "A ver si ellos tienen propuestas concretas", ha dicho, tras sus críticas sobre la ausencia de las mismas por parte de los socialistas. Al PSOE, le ha vuelto a recordar que "tiene que decidir si quiere ser parte del problema o de la solución".
Respuesta del PSOE y del PP
Mientras, en un comunicado, el portavoz del Grupo Municipal, Socialista José Manuel Dapena, asegura que el alcalde herculino" tiene que decidir si prefiere mantener una relación de lealtad con el PSOE y ofrecer garantías de que Marea Atlántica cumplirá los acuerdos alcanzados entre ambos, o si prefiere sentarse a negociar con el Partido Popular".
También argumenta que el alcalde y el equipo de gobierno "tienen la responsabilidad y la libertad de negociar con los partidos políticos que consideren oportuno, pero también la obligación de explicar a los coruñeses su elección", apostilla.
A su vez, desde las filas populares, advierte a la Marea Atlántica de que no se prestará "a participar en un paripé de una supuesta negociación de presupuestos si no hay una voluntad real de dar una participación activa en la elaboración de los mismos".
En este sentido, expresan su sorpresa de que el gobierno local "recurra" al PP "después de fallarle su socio preferente, el PSOE". Por ello, afirman que acudirán a todas las reuniones a las que sean convocados los concejales populares, "pero no se prestarán a ser convidados de piedra".