Toda la costa gallega vuelve a estar este martes en alerta naranja por olas que pueden alcanzar los ocho metros. Además la Aemet ha decretado el aviso amarillo por fuertes vientos en casi toda la comunidad y por intensas lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra.
En la madrugada de este martes el temporal en el mar ha dejado ya incidencias. En Coruña, las grandes olas volvieron a superar lo poco que queda de la duna de seguridad, rebajada debido a la acción del mar durante la tarde de ayer, y alcanzó la zona peatonal del paseo marítimo y el tramo de carretera que va desde Modesta Goucuría hasta la rotonda de la avenida de Rubine. Por ello fue necesario cortar el tráfico en esta zona.
Además, el mar se coló en las cajas eléctricas que regulan la circulación y causó un apagón de semáforos en esta zona. Desde los servicios de seguridad vuelven a pedir precaución a la ciudadanía, que respeten las áreas que están precintadas y que eviten acercarse a las zonas costeras de alto riesgo: Millenium, Las Esclavas, Riazor-Orzán, punta Herminia y Adormideras.
En Vigo el temporal de lluvia y viento también ha ocasionado durante la pasada madrugada diversas incidencias. Los bomberos hicieron durante la noche varias salidas a causa del temporal. A la una de la madrugada fueron a limpiar la calzada a la calle García Olloqui y, poco después, al cruce de Montero Ríos con Areal para limpiar la calzada por un accidente. A las 3:48 horas fueron a la calle Velázquez Moreno a retirar una piedra que se desprendió de una fachada. A las 6:00 horas se dirigieron a Camiño Sañín a retirar un cable de luz que estaba dañado. Y a las 7:00 horas sacaron un contenedor volcado de la calzada.
Esta gran inestabilidad atomosférica dejará este martes un día muy desapacible en Galicia, con chubascos ocasionalmente tormentosos. En algunas localidades gallegas se han visto obligadas a suspender los tradicionales desfiles de Carnaval.
Por la tarde las condiciones meteorológicas mejorarán algo pero seguirán los chubascos, temperaturas algo más bajas y rachas de viento algo menos fuertes, según las previsiones de la Aemet.