La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, prevé presentar su candidatura para optar a relevar al portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, al frente del PP provincial, después de que éste anunciase el jueves su renuncia a revalidar el mandato en el congreso convocado para el próximo 6 de marzo.
Fuentes del PP lucense han confirmado a Europa Press que, tras hablar con varios compañeros del partido, muchos de los cuales la habrían animado a dar el paso, y después de un proceso de "reflexión", Arias está dispuesta a dar un paso adelante este mismo lunes. Pugnará con la alcaldesa de Mondoñedo y portavoz provincial de los populares, Elena Candia.
Candia oficializó su candidatura el viernes, pocas horas después de que Barreiro ratificase que focalizará su papel político en Madrid. Como vicepresidente en su lista propone al subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y dentro del partido nadie duda de que tiene la absoluta confianza de Barreiro.
Arias, por su parte, ya se había postulado para presidir la Diputación en su momento, aunque finalmente fue Candia la que ocupó este puesto durante un breve periodo, debido a las desavenencias internas del PSOE y al enfrentamiento con el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.
Su peso político como delegada de la Xunta en Lugo llevó a muchos a identificarla entonces como la candidata de Alberto Núñez Feijóo, aunque éste ha lanzado para el proceso que ahora está en marcha -al igual que Barreiro- reiterados mensajes de imparcialidad.
Y es que, solo preocupado por evitar confrontaciones internas intensas que puedan acabar en conflictos imposibles de reconducir y debilitar al partido en cualquier provincia para las elecciones autonómicas, Núñez Feijóo está centrado en su propio debate interno y pendiente de aclarar cuál será su futuro político, si opta o no a un tercer mandato en la Xunta.
Una periodista con amplia experiencia política
Natural de la localidad lucense de Sober, Raquel Arias (1966) es periodista, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y, de vuelta a Galicia, trabajó para varios medios, además de ocupar puestos de comunicación institucional hasta el año 1999.
En el año 99 tomó las riendas del Ayuntamiento de Sober como alcaldesa bajo las siglas del PP, cargo que ocupó durante una década. También ha sido diputada y ha ocupado varios cargos orgánicos en su partido.