Lo era un secreto a voces se ha confirmado este sábado. El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha anunciado públicamente este mediodía su candidatura para presidir el partido provincial del PP en Pontevedra. Lo curioso del anuncio "oficial" de su candidatura es que Rueda ha afirmado ante los medios que dejará dejara la secretaria general PPdeG si es elegido presidente del partido en Pontevedra. Pero no lo hará hasta el congreso del 13 de marzo, fecha en la que se refrendará la candidatura, compatibilizará ambos cargos.
Asimismo, Rueda descarta que este cambio sea una degradación. De hecho, ahora pasará a contar con el apoyo de un territorio concreto de cara a una posible sucesión de Núñez Feijóo, un respaldo del que no gozaba como número dos del partido. Con todo, Rueda desvincula esta decisión de posibles relevos. "El mejor candidato para suceder a Feijóo es Feijóo", ha dicho.
También ha asegurado que consultó la decisión con Rafael Louzán, a quien dará el relevo en el cargo, y con el propio Núñez Feijóo.
A lo largo de esta semana, la dirección del PP gallego ya había afirmado que Rueda estaba perfectamente capacitado para asumir el papel que le pidiese su presidente, como había dicho el portavoz del partido en Galicia, Miguel Tellado. En el partido se daba por hecho que compaginará la secretaría general y la presidencia provincial de Pontevedra, al menos, hasta el próximo congreso autonómico. Algo que el propio Rueda ha confirmado.
Además, también se da por supuesto que el dirigente popular seguirá al frente de la vicepresidencia de la Xunta y de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza esta segunda legislatura de Feijóo, que todavía no ha desvelado su futuro.
Tras diez años como secretario general del PP de Galicia, Rueda aseguró que ha "aprendido muchísimo" de Alberto Núñez Feijoo, quien ha sido decisivo en su determinación por tomar la decisión. No se la comunicó con antelación a Mariano Rajoy, según reveló a preguntas de los periodistas. “Debió de ser con el único que no hablé”, sentenció Rueda.