El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha decretado la puesta en libertad de H.L.S.M., de 20 años de edad y de Brasil, y de N.J.R.C., de 18 años y de Bolivia, presuntos cabecillas de la banda juvenil violenta desmantelada por la Guardia Civil en la ciudad olívica. Así lo han confirmado fuentes judiciales, que han informado de que el juzgado les ha impuesto una orden de alejamiento del lugar donde solían actuar, en las inmediaciones de la discoteca Ramallosa 2000 de Nigrán. Se les investiga por un supuesto delito de pertenencia a grupo criminal.
En el marco de este operativo fueron detenidos 12 jóvenes, tres ellos menores de edad, y el resto de entre 18 y 25 años de edad. Todos los detenidos, salvo los dos líderes, que pasaron este viernes por el juzgado, fueron puestos en libertad con cargos tras su paso por sede policial, a la espera de que sean requeridos por la jueza.
La Guardia Civil atribuye a esta banda juvenil, que se hacían llamar 'Los Chukis', casi un centenar de incidentes (agresiones físicas y verbales, peleas, riñas tumultuarias...) y cree que actuaba "con la única finalidad de sembrar el miedo" y hacerse "respetar" ante otros jóvenes. "Su objetivo no era otro que imponer su ley", han señalado los investigadores.
Incidentes
El Instituto Armado ha confirmado que la investigación se inició hace meses, y que este grupo de jóvenes, algunos españoles y otros sudamericanos, está detrás de numerosos incidentes en la zona del Val Miñor, especialmente en las inmediaciones de la discoteca Ramallosa 2000, de Nigrán, registrados durante el último año.
Así, han confirmado que, en relación con sus actuaciones delictivas, se tramitaron 11 atestados por lesiones, robos con violencia, hurtos, desobediencia, riña tumultuaria, etc. También se tramitaron 70 denuncias administrativas por alteración del orden público y consumo de estupefacientes, entre otros.
La Guardia Civil ha apuntado que la actuación de este grupo suponía un "serio problema de seguridad ciudadana" y que habían generado "una gran alarma social". De hecho, se ha identificado a un total de 41 jóvenes, y muchos de ellos tienen "un amplio historial de antecedentes delictivos".
La operación Chuki sigue abierta y no se descartan nuevas identificaciones o detenciones. Asimismo, se investiga la posible vinculación de este grupo, que se identificaban con simbología y vestimenta propias, con otras "bandas afines" como los Urban.