Nueva crisis en María Pita. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Coruña ha decidido dejar "en suspenso" la negociación con la Marea Atlántica de los presupuestos municipales para este año, tras acusar de "deslealtad manifiesta" al equipo de gobierno.
En un comunicado, señala que, "después de reiteradas advertencias desatendidas por parte del alcalde", el portavoz socialista, José Manuel Dapena, le ha transmitido esta decisión "a la espera de que Xulio Ferreiro reconduzca la situación".
En concreto, le piden a los socialistas que pongan sobre la mesa "una reformulación de la relación entre ambos partidos que garantice lealtad, el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a la voluntad mayoritaria de los coruñeses y coruñesas", añade.
Además, los socialistas coruñeses consideran "inasumible" que el equipo de gobierno "se niegue a explicar el destino final de las partidas presupuestarias asignadas a cada área". "Y, más aún, que lleve a cabo presentaciones sectoriales de unas cuentas que no están aprobadas", añade.
"Decepción" del alcalde
Tras esta decisión, el alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, ha mostrado su "profunda decepción" con lo que ha calificado de "paso unilateral" del PSOE. No obstante, ha instado a los socialistas a dar este martes "un señal claro de que realmente hay voluntad negociadora".
El regidor ha argumentado también que, en 53 días, no han recibido, por parte de los socialistas, "ni una sola propuesta cuantificada, seria y concreta para que se pueda estudiarla o incluirla en los presupuestos".
"Coruña no puede seguir esperando a que el PSOE decida si quiere ser útil para la ciudad o va seguir enredando", ha remarcado. Mientras, ha incidido en que "a día de hoy, las propuestas cuantificadas del PSOE para los presupuestos son cero, como cero son los documentos por escrito que mandaron con propuestas concretas", ha sentenciado.