El presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este viernes su agradecimiento a Rafael Louzán por su trabajo al frente del partido en la provincia de Pontevedra, en el día en el que el propio Louzán ha confirmado que no optará a la reelección como presidente del PP pontevedrés, y ha reclamado al partido que el relevo afiance un partido "unido, movilizado e ilusionado".
Así lo ha trasladado, según fuentes consultadas por Europa Press, durante su intervención en la junta directiva provincial del PP celebrada este viernes en Pontevedra, en la que han participado un centenar de cargos del partido, y en la que Feijóo ha elogiado la trayectoria de Louzán, por su capacidad de trabajo y porque ha sido "clave para el partido y para la vertebración de la provincia".
Además, Feijóo ha agradecido también el apoyo que, el todavía presidente del PP de Pontevedra, le ofreció en su día para que llegase a ser presidente del partido en Galicia y presidente de la Xunta.
Con respecto al futuro, el presidente de los populares gallegos ha animado a los cargos y militantes a seguir trabajando y ha expresado su deseo de que el próximo congreso provincial, que se celebrará el 13 de marzo (y en el que se elegirá al sucesor o sucesora de Louzán), sea expresión de la "unidad" del partido como, a su juicio, lo fue el congreso gallego de 2006 en el que el propio Feijóo fue designado sucesor de Manuel Fraga.
"Trabajo en equipo"
Por su parte, Rafael Louzán, cuya labor ha recibido aplausos tras el anuncio de su abandono de la primera línea política, ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha puesto en valor "el trabajo de equipo" del PP de Pontevedra.
Asimismo, ha animado a los militantes y cargos a asumir el reto de recuperar, para el PP, los casi 50 ayuntamientos que el partido llegó a gobernar en la provincia.
En la despedida del que era hasta ahora el más veterano de los presidentes provinciales no tocaba hablar de sucesores. Feijóo solo ha subrayado que quien tome las riendas del partido en relevo de Louzán debe trabajar "como mínimo" lo mismo que él.
Dos mujeres en las quinielas
Mientras, en las quinielas del partido, los nombres que más suenan son los de dos mujeres, la alcaldesa de Mos y portavoz en la Diputación, Nidia Arévalo, y la regidora de Marín, María Ramallo.
Aunque son varios los dirigentes que remarcan que en la provincia hay una gran cantidad de "pesos pesados" del partido, por lo que "no se puede dar nada por cerrado".
Quien quiera dar el paso adelante tendrá que hacerlo pronto ya que dispone de poco más de 10 días antes de que se cierre el plazo para presentar la precandidatura.