Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

De Lara acepta tramitar el recurso de Besteiro contra su negativa a recusarse en el caso Garañón

Su defensa advierte que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "no entendería" que la propia jueza resuelva sobre su recusación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, Pilar de Lara, ha admitido a trámite el recurso planteado por la defensa del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre la negativa de la magistrada a recusarse en el denominado caso Garañón.

Para ello, De Lara firmó el pasado día 22 una providencia en este sentido, a la que ha tenido acceso Europa Press. Así es que la Audiencia Provincial de Lugo habrá de pronunciarse sobre si la jueza obró correctamente al desestimar la petición de recusación. Se trata, en todo caso, de una cuestión formal, pues el alto tribunal lucense no entrará -todavía- en si la instructora puede seguir investigando a Besteiro, tal y como han explicado fuentes próximas al líder socialista.

En el recurso presentado por los abogados de Besteiro, señalan que Pilar de Lara no puede ser "juez y parte" para inadmitir la petición de que se recuse y, además, argumentan que su "celo por mantener la causa" demuestra "la necesidad de un juicio sobre su imparcialidad realizado por otro órgano". A su entender, la instructora evidenció ese "celo" al interpretar la recusación como "un nuevo intento de sustraerle la competencia" sobre la investigación.

Además, inciden en que la "reveladora animadversión" de la magistrada hacia uno de los letrados del socialista, le impide ser "imparcial" en el caso. De este modo, recuerdan que De Lara denunció un intento de coacción por parte de Cándido Conde-Pumpido Varela en el marco de una cuestión de competencia y que, para ello, llegó a revelar correspondencia privada intercambiada entre ambos un año y medio antes de que Besteiro resultase imputado y de que, por tanto, asumiese su defensa.

Esa denuncia, recalcan, "exterioriza el estado de ánimo de la magistrada, que resulta contrario a la objetividad e imparcialidad que debía presidir su actuación" y les permite "entender otras resoluciones anteriores" en contra de su defendido.

"Fraudulento"

Por todo ello, la defensa de Besteiro sostiene que "resulta fraudulenta" la inadmisión de la recusación por parte de la jueza, pues "priva" al político lucense del "derecho a la defensa" y de la "tutela judicial efectiva".

Tanto es así, que en su recurso a la decisión inicial de Pilar de Lara, llega a advertir de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "no entendería" que sea la propia jueza la que resuelva sobre su recusación. "Pocas resoluciones se ven así en otros juzgados españoles. No es la práctica habitual el inadmitir de plano recusaciones, y por algo será", esgrime.

Visión de Besteiro

Al respecto, Besteiro ha puntualizado, en declaraciones a Europa Press, que la alusión a recurrir al TEDH "no es la parte central" del recurso presentado por sus abogados, aunque ha apuntado que "todo el mundo tiene derecho a explorar todas las vías" para defenderse.

En cualquier caso, ha apostado por dar "tiempo al tiempo" porque aún es "pronto" para decidir sobre esa vía, ya que de momento están "abiertas todas las posibilidades".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios